SEMANA SANTA 2023

Un señor del Perdón zamorano acompañará a Los Dolores de Triana

La pieza de Juan de Ancheta, que procesionará el Martes Santo, será donada por la cofrade Esperanza Talavera a la ermita de San Telmo

Nuestro Señor del Perdón y de la Misericordia en una muestra de arte sacro en el Cabildo de Gran Canaria.

Nuestro Señor del Perdón y de la Misericordia en una muestra de arte sacro en el Cabildo de Gran Canaria. / JOSE CARLOS GUERRA

Nuestra Señora de Los Dolores de Triana saldrá este Martes Santo -4 de abril- acompañada de Nuestro Señor del Perdón y de la Misericordia, una pieza que donará este viernes a la ermita de San Telmo Esperanza Talavera, gran coleccionista de imágenes religiosas y nacimientos además de miembro de la cofradía de Los Dolores de Triana. La pieza fue adquirida hace años a un anticuario de Zamora y llevará una túnica realizada por la diseñadora Nuria González durante su salida procesional, a las 19.30 horas por las calles de Triana.

La escultura restaurada llevará una túnica de la diseñadora Nuria González durante el desfile por las calles de Triana

 «Mi ilusión era sacar un Cristo crucificado pero ya hay muchos que acompañan a la virgen en las salidas procesionales», indicó hace unos días Esperanza Talavera sobre cómo llegó la pieza a sus manos. La escultura fue adquirida durante uno de los viajes en los que fue a visitar a su hijo, estudiante entonces de abogacía en la Universidad de Salamanca, y fue desarmada para que pudiera viajar hasta Gran Canaria, donde pasó por un proceso de limpieza y restauración importante por una profesional del Cabildo de Gran Canaria. 

«Mirada de compasión»

Esperanza Talavera, jubilada desde hace más de veinte años, explicó que «la mirada de compasión y misericordia» del cristo fue lo que le llamó la atención de la imagen durante su visita a la tienda de antigüedades, donde había «imágenes preciosas». La escultura, que está sentada sobre una pieza tallada que simula una roca, es de cintura para arriba del escultor Juan de Ancheta, mientras que el resto del cuerpo es de madera.

Procesion de Los Dolores de Triana en una imagen de archivo.

Procesion de Los Dolores de Triana en una imagen de archivo. / ANDRES CRUZ

Tras la restauración, la cofradía presentó la documentación de la imagen y el proyecto para que saliera en procesión al Obispado de la Diócesis de Canarias, pero la iniciativa no llegó a cuajar. La imagen ha permanecido en el domicilio de Esperanza Talavera hasta que el nuevo párroco de la ermita de San Telmo se enteró y movió de nuevo el proyecto, algo que agradece Esperanza Talavera ya que compró la pieza para que pudiera acompañar a la virgen de Los Dolores de Triana.

La cofrade está muy unida sentimentalmente a la ermita de San Telmo. La Burrita fue realizada por sus abuelo, carpintero de Valencia, y donada por su padre.

Suscríbete para seguir leyendo