Vivienda | Alternativa a la crisis habitacional

El Cabildo impulsa 363 viviendas con un alquiler máximo de 385 euros en Las Palmas de Gran Canaria

A los 63 hogares de El Secadero, cuya obra arrancará en 2024, se añadirá otra promoción de 300 casas protegidas que se ubicarán entre La Feria y Siete Palmas

Infografía de las futuras viviendas de El Secadero.

Infografía de las futuras viviendas de El Secadero. / La Provincia

El Cabildo de Gran Canaria está impulsando la construcción de 363 viviendas públicas en Las Palmas de Gran Canaria, en régimen de alquiler asequible, con las que se trata de combatir las enormes dificultades con las que se topan las familias para acceder a un hogar debido a los altos precios del mercado de alquiler privado.

Ambos proyectos de vivienda protegida, que se añaden a los que ha lanzado el Ayuntamiento de la capital grancanaria, suponen una inversión de 54,5 millones de euros y tal y como subrayó el presidente Antonio Morales se trata de la «mayor inversión» que afronta la institución insular en materia de vivienda, aunque este área no figura entre sus competencias, debido la necesidad de dar respuesta a las necesidades de la población por la crisis habitacional que padece, en particular las generaciones más jóvenes.

Es la promoción más grande que lanza la institución para combatir la crisis habitacional

Se trata de dos promociones, la primera de las cuales cuenta con 63 casas y estará ubicada en El Secadero y la segunda, con 300 pisos, se levantará en La Feria, en un solar ubicado en la ladera situada entre un lateral de la Institución Ferial de Canarias y Siete Palmas, según informó Antonio Castillo, el director del Consorcio Insular de Vivienda, la institución que ha lanzado este proyecto junto a la Consejería insular de Vivienda que dirige Concepción Monzón.

El Secadero

Las viviendas de El Secadero, que ya cuentan con financiación europea y disponen de un proyecto más avanzado comenzarán a construirse a principios del próximo año, ya que tienen que estar terminadas el 30 de junio de 2026. 

Se alquilarán por unos precios que oscilan entre los 335 euros al mes en los hogares de 59,60 metros cuadrados y los 385 euros para los más grandes, que tienen tres dormitorio y una superficie de 68 metros cuadrados.

La autora del proyecto de El Secadero, la arquitecta Amaya Schaniz, explicó que estos pisos van dirigidos a familias que tengan unos ingresos inferiores a 2.400 euros al mes, es decir cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple (Iprem). 

De izquierda a derecha, Víctor Rodríguez, Amaya Schaniz, Antonio Morales y Antonio Castillo, durante la presentación de las viviendas de alquiler asequible.

De izquierda a derecha, Víctor Rodríguez, Amaya Schaniz, Antonio Morales y Antonio Castillo, durante la presentación de las viviendas de alquiler asequible.

En el diseño de las viviendas, de pequeño tamaño, se ha tenido en cuenta que las nuevas familias están formadas por pocos miembros. Las personas interesadas podrán inscribirse desde el momento en que el Cabildo de Gran Canaria realice la convocatoria, cuya fecha concreta aún se desconoce.

Las 63 casas de la promoción de El Secadero, en la calle Arminda, justo al lado de las oficinas municipales de La Favorita, ya cuentan con el proyecto básico, que está pendiente de licencia municipal, un permiso que a su vez está pendiente de una autorización estatal, ya que la zona está sometida a servidumbre aeronáutica. En cuanto dicho trámite esté resuelto se convocará un concurso para redactar el proyecto de ejecución.

Las viviendas se distribuirán en tres edificios construidos en los tres bancales a distinto nivel que tiene la ladera de 3.000 metros cuadrados; serán energeticamente eficientes y un 10% de los hogares se reservará para vivienda colaborativa o 'cohousing', que serán gestionadas por una cooperativa.

Esta promoción tiene un presupuesto de 7,8 millones, de los cuales 2,6 millones son financiados por fondos Next Generation.

La Feria

En la parcela VP-11 La Feria, que tiene una superficie de más de 9.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados, se levantarán 300 viviendas, con capacidad para más de 1.000 personas.

  Medio centenar de las mismas se destinará a vivienda colaborativa, explicó el arquitecto Víctor Rodríguez, quien añadió que la promoción está aún pendiente de concluir su última fase, la de participación ciudadana, antes de lanzar un concurso público de arquitectura para la elaboración del proyecto.

Del proceso participativo, que acaba de empezar y terminará el próximo agosto, se extraerán las bases con las características que tendrá el edificio.

Las edificios tendrán un coste de 46,64 millones de euros y uno de ellos tiene ya financiación europea

La promoción será presentada a los planes de vivienda para su financiación. Al estar situada la parcela, que fue cedida recientemente por el Cabildo al Consorcio Insular de Vivienda, en una ladera con un desnivel de 12 metros habrá que hacer primero un estudio de detalle, en el que se determinará la altura que tendrán los edificios.

Al lado del solar donde se construirán las casas, hay unas parcelas destinadas a dotación. Las viviendas solo ocuparán la mitad de la parcela, lo que permite destinar el resto a zonas de esparcimiento y jardines. Se prevé que este edificio precisa de una inversión de 46,64 millones. Se calcula que tendrá 400 plazas de aparcamiento y las plantas bajas serán destinadas a locales comerciales, entre ellos los de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria

[object Object]

Unas 3.300 personas están inscritas en la capital grancanaria en busca de una casa, según el presidente Antonio Morales, quien reconoció la gravedad de un problema que «no se puede solucionar con la agilidad que precisa», razón por la cual la institución insular se ha ofrecido a colaborar con el resto de instituciones par atender la demanda de la población.

La corporación insular se ha convertido ahora en promotor de viviendas, dijo, porque «el Cabildo ha atendido siempre las demandas de la población aunque no sean su competencia. Nunca hizo oídos sordos a las necesidades sanitarias, educativas o de Obras Públicas» y la vivienda es ahora una de ellas, un área en la que se ha implicado a través del Consorcio de Vivienda, con el que se han invertido millones en mejorar el parque de vivienda pública.

Suscríbete para seguir leyendo