Ejército del Aire

Fernando Carrillo, el nuevo segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias pone el foco en la sociedad canaria

Fernando Carrillo promete servir a la seguridad del Archipiélago y fomentar "la creatividad y el pensamiento crítico" en el cuerpo

En el centro el teniente general, jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara da paso al nuevo general segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando Carrillo, a la derecha.

En el centro el teniente general, jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara da paso al nuevo general segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando Carrillo, a la derecha. / Andrés Cruz

Fernando Carrillo se convirtió desde este martes en el nuevo general segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias. En una solemne ceremonia celebrada en el Acuartelamiento Aéreo en Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Torres San José se despidió de su cargo y el teniente general, jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara dio paso a Carrillo al que le recordó la importancia de "servir a la sociedad canaria a la que le debemos seguridad".

"Ser segundo jefe de un mando aéreo y, especialmente de este, constituye un honor, un motivo de satisfacción y estímulo que no tiene precedentes en mi trayectoria militar", agradeció Carrillo. El general de brigada, natural de Murcia, comenzó como profesor en el Centro de Adiestramiento de Seguridad y Defensa y fue ascendido a capitán en la Guardia Real de la Casa de Su Majestad el Rey. Su historial de ascensos sigue con su nombramiento como comandante y destino al Cuartel General del Mando Aéreo de Combate a la sección de Recursos Críticos. Un año después pasa destinado a la División de Logística del Estado Mayor del Aire. En 2005 es destinado a uno de los principales cuarteles generales de la OTAN, el JFC HQ Brunssum, como oficial de coordinación.

Comienza su periplo entre diferentes cargos directivos. "No partes de cero, cuentas con una trayectoria de liderazgo y un equipo de gran experiencia", comentó el jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez. En 2007 pasa destinado a la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza y un año después es nombrado jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. En 2016 es destinado al Estado Mayor del Aire como jefe de la sección de Inteligencia y en 2017 es nombrado jefe del Grupo Móvil de Control Aéreo, perteneciente a la jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial. También se ocupó de la transformación digital del ejército del Aire en las áreas de procesos y productos de información. Antes del nombramiento como segundo jefe, en 2022 fue nombrado general jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Fernando Carrillo durante su discurso.

Fernando Carrillo durante su discurso. / ANDRES CRUZ

De su trayectoria como analista y jefe de sección en el Estado Mayor del Aire aprendió que es fundamental construir relaciones personales y profesionales entre sus miembros. "Los vínculos de afecto y compañerismo que se establecen entre ellos y que generan cohesión sobre la base de una confianza mutua", destacó para realizar mejores operaciones. "Cuando todos se sienten partícipes, en un objetivo común compartido en la consecución de una misión que les trasciende surge el compromiso personal, el sentido de pertenencia, la creatividad, la intuición y el pensamiento crítico", añadió. Carrillo explica que la creatividad es posible dentro del mundo militar a través generar "ilusión y compromiso con cohesión". 

El principal reto que afronta Carrillo es mantener la operatividad de las unidades, que tienen un papel fundamental para la misión permanente que es la defensa aérea en el espacio de soberanía para que el personal esté motivado, adiestrado y que las aeronaves estén correctamente mantenidas. Además, destacó su contribución a servir a la sociedad canaria en su protección y disuasión ante posibles riesgos y amenazas.

El jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara confió en la profesionalidad de Carrillo y le ofreció tres consejos para los próximos años. En primer lugar le recordó la primordial tarea de "centrarse en las personas" para asegurar la correcta ejecución de las misiones. Posteriormente, enfatizó en trabajar como un solo equipo donde no hay "victorias ni derrotas individuales". Por último, hizo hincapié en la necesidad de servir a la sociedad canaria y llegar a mantener una intensa relación en la que "dar y también recibir apoyo".

De cara a sus compañeros entre los que se encontraban jefes de unidad, oficiales, suboficiales y tropa, que escuchaban su alocución les agradeció la acogida "llena de afecto y camaradería". Al acto también asistieron el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, civiles y empresarios. "Aún tengo mucho que aprender y me tranquiliza enormemente la certeza de saber que con vosotros estoy en las mejores manos", comentó.

Los civiles observan el acto de toma de posesión de Carrillo.

Los civiles observan el acto de toma de posesión de Carrillo. / ANDRES CRUZ

También transmitió su responsabilidad de cuidar a los hombres y mujeres que hacen posible las misiones, "para que también vean cumplidas sus expectativas personales y profesionales", además de a los familiares que también viven las dificultades del oficio. "Cuidaré especialmente de nuestras tradiciones y de inspirar en todos las virtudes y valores que han sostenido al Ejército del Aire y del Espacio desde su creación", añadió.

"Y así, continuar formando un pilar sólido en la tarea de construir un Ejército del Aire y del Espacio en vanguardia, que mira al futuro si claudicar ante la adversidad ni renunciar a ningún sueño", finalizó Carrillo su discurso de bienvenida al calor de un aplauso.

Suscríbete para seguir leyendo