Muere Josefa Suárez Verona, referente en el ámbito de la educación musical en Las Palmas de Gran Canaria

Más conocida como 'Pepita' fue nombrada 'Hija predilecta de la ciudad' en 2016 tanto por su brillante trayectoria profesional como por su calidad humana

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta profundamente el fallecimiento de Josefa Suárez Verona; referente en el espacio académico de la música e Hija Predilecta de la Ciudad desde 2016. 

El alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, ha transmitido, en nombre de toda la Corporación municipal, sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y allegados de la que fuera profesora de música y directora del Coro Nuestra Señora del Rosario. 

'Pepita' Suárez Verona, como se le conocía popularmente, destacó como referente en el espacio académico de la música, tanto por su brillante trayectoria como por su calidad humana. En 1957 obtuvo el título de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y, en 1966, el de Canto, ambos con las máximas calificaciones. 

Dilatada trayectoria

Desde 1976 fue Profesora Titular de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, su actividad músico-vocal comenzó en 1958 fundando el Coro Infantil, con el que obtuvo, durante dos años consecutivos, el Primer Premio del Concurso de Villancicos celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus y, posteriormente, en 1964, el Coro de Nuestra Señora del Rosario, ambos pertenecientes a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el barrio de Vegueta. 

Por sus clases han pasado un gran número de alumnos, de los cuales muchos han triunfado o sobresalen como auténticas figuras del canto y la docencia, como son el caso de Elisa Vélez, Marta Gil, Fátima Naranjo, Antonio Borges, Judith Pesoa, Yolanda Auyanet, Teresa Ceballos, Néstor León, Alicia Montesdeoca, Laura Suárez o la aclamada Nancy Fabiola Herrera.

Tras jubilarse de la enseñanza, mantuvo la dirección del Coro de Nuestra Señora del Rosario, prodigándose tanto en la formación como en distintas actuaciones en la isla de Gran Canaria. Pepita Suárez no solo ha contribuido a difundir el gusto por la música sino que, a través de su enseñanza, ha conseguido favorecer a todos aquellos que, como ella, han vivido con pasión su proyecto musical.