Alquiler en Las Palmas de Gran Canaria: este es el barrio más caro

El metro cuadrado en el Puerto está a 10,8 euros al mes. Las Palmas de Gran Canaria, entre las diez capitales más caras de España por delante de Zaragoza o Valencia

Vista de la avenida Mesa y López, el Istmo y la zona Puerto desde Las Torres.

Vista de la avenida Mesa y López, el Istmo y la zona Puerto desde Las Torres. / Juan Castro

El alquiler en los barrios más caros de Las Palmas de Gran Canaria triplica al de los más baratos. Las secciones censales de la capital limítrofes con la playa de Las Canteras y las más rurales, además de los Riscos, son los dos extremos en la ciudad. Así, el metro cuadrado en la zona del Istmo de Santa Catalina tiene un precio medio de 10,8 euros frente a los 3,6 que cuesta ese mismo metro cuadrado en San Lorenzo. Se trata de datos extraídos del Sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda tras su última actualización por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

[object Object][object Object]
  • El metro cuadrado en una parte del risco de San Juan está a 4,6 euros, cifra que convierte al barrio en la zona más barata del municipio que no está en la periferia semiurbana.

A diferencia de estudios realizados por portales inmobiliarios como Idealistas o Fotocasa, que tienen en cuentan ofertas inmobiliarias, el Sistema actualizado por el Ministerio se basa en información tributaria de pisos ya en alquiler que han sido reconocidos en la declaración de la renta en los últimos seis ejercicios fiscales. Este Índice, cuyo objetivo es dar a conocer la evolución del sector, analiza las secciones censales -unidades del mismo tamaño de unos mil habitantes aproximadamente- con un mínimo de diez viviendas en alquiler. Además, toma como referencia los edificios colectivos al ser donde vive la mayor parte de la población española.

Según este Sistema, entre 2015 y 2021 los alquileres en la capital grancanaria han crecido un 23,7%, por lo que se sitúa entre las diez con los precios más altos. El precio medio por metro cuadrado es de siete euros en el conjunto de la ciudad, por encima de ciudades como Zaragoza (6,8), Santa Cruz de Tenerife (6,6) o Valencia (6,5). Por delante quedarían Madrid (12,4), Barcelona (12,1), Palma (8,3), Cádiz (8,2), Sevilla (8), Girona (7,9), Málaga (7,8) y Santander (7,2). De este índice quedan excluidas las capitales vascas y la navarra al contar ambas comunidades con hacienda propia.

[object Object][object Object]
  • Los alquileres han subido un 23,7% en el periodo analizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con datos correspondientes al periodo entre 2015 y 2021.

Si se tuviera en cuenta todos los municipios de más de 25.000 habitantes, la capital grancanaria quedaría relegada por ciudades de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, así como por varios de zonas turísticas de ambos archipiélagos y del Mediterráneo. Y es que según expertos inmobiliarios, en los últimos años la proliferación de la vivienda vacacional ha sido uno de los factores que han hecho disparar los precios del mercado del alquiler.

Este fenómeno se ve reflejado en la capital grancanaria, en base a los datos de este índice. La cinco zonas más tensionadas en la ciudad corresponden con secciones colindantes con la playa de Las Canteras, donde la actividad turística ha renacido con nuevos hoteles y viviendas vacacionales. Con el Istmo de Santa Catalina a la cabeza, le siguen Playa Chica (10,5); el tramo del paseo entre estas dos (10,2), el área circundante a la plazoleta Farray y el parque Pino Apolinario (10) y La Puntilla (9,9). En el resto de la playa no se baja de los nueve euros por metro.

Al ser buena parte de las viviendas de esta zona antiguos apartamentos, estas tienen una media de 50 metros cuadrados, por lo que los precios promedio oscilan entre los 500 y los 550 euros al mes. Así, en barrios con casas más grandes y precios de metro cuadrado ligeramente inferior, el coste es muy superior. Es el caso de Ciudad Jardín, donde el metro está a nueve euros y la renta media total de un piso cuesta 770.

Institutos de Tomás Morales

Fuera de Las Canteras, el metro cuadrado supera también los nueve euros en la parte alta de Vegueta. Esta zona coincide con la de mayor presión de alquiler vacacional en la capital, donde más del 12% del parque de viviendas están dedicadas a esta actividad, según datos del INE de 2021. En cambio, la sección censal más barata en la ciudad baja corresponde con la zona de los institutos de Tomás Morales (6,2 euros el metro cuadrado). A precios más económicos también está un área en la parte alta de Alcaravaneras (6,4) y las calles Ángel Guimerá y Suárez Naranjo (6,6), en Arenales, donde existe un problema de convivencia ciudadana.

[object Object][object Object]
  • El metro cuadrado en el distrito Isleta Puerto Guanarteme está a 8,9 euros. Se trata del más caro de la ciudad; en el siguiente, el distrito Centro, está a siete euros, la media de la ciudad.

En Ciudad Alta, los alquileres más caros están en La Minilla, donde el metro cuadrado alcanza los 8,9 euros. También supera los ocho euros, Las Torres Altas y en buena parte de los pisos situados entre la avenida de Escaleritas y la calle Henry Dunant. Estos últimos se trata de antiguos edificios de protección que no alcanzan los 50 metros cuadrados, por lo que el alquiler medio ronda los 400 euros. En cambio, en secciones colindantes el metro cuadrado está más barato, pero el coste total de la vivienda es similar al ser pisos de mayores dimensiones.

Al otro lado de la balanza, el barrio más barato de Las Palmas de Gran Canaria en alquiler es San Lorenzo, donde el metro cuadrado está a 3,6 euros. Le siguen Tenoya (4,6) y La Calzada (4,6). Se trata de núcleos situados en la periferia y que, en algunos casos, tienen características semiurbanas. Al ser viviendas que rondan los 100 metros cuadrados, los precios mensuales promedian entre 350 y 500 euros. Precios no muy alejados de los que hay en la playa, pero con una diferencia sustancial en el tamaño de la vivienda.

Entre los barrios dentro de la trama urbana capitalina, el más barato es San Juan, donde hay una parte del risco también con el metro cuadrado en alquiler a 4,6 euros. Le sigue San Roque y varios puntos del Cono Sur -el pasaje de Los Canales de la Vega de San José, El Lasso y Casablanca-, donde el metro no alcanza los cinco euros. Por el contrario, el risco más caro es el de San Nicolás (6,7), situado justo encima de Triana. No obstante las casas terreras en esta zona, con unos 130 metros de media, tienen un coste de 3,2 el metro cuadrado, por lo que ambos tipos de viviendas rondan los 330 euros mensuales.

Suscríbete para seguir leyendo