PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los vecinos proponen un mirador al Guiniguada y un circuito de Fórmula 1 en La Isleta

Más de 450 ideas para mejorar Las Palmas de Gran Canaria han presentado ciudadanos, asociaciones de vecinos y entidades sin ánimo de lucro a los Presupuestos Participativos 2023

Vista de la ciudad desde El Confital.

Vista de la ciudad desde El Confital. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Crear un mirador y un museo sobre el Barranco de Guiniaguada; hacer una pasarela subterránea para acceder a la avenida marítima desde la Fuente Luminosa; instalar una escultura que recuerde a los fogaleros de San Lorenzo; abrir un circuito urbano internacional de Fórmula 1 y moto GP en La Isleta o acondicionar un merendero en la playa de La Laja son alguna de las iniciativas más curiosas o llamativas de las más de 450 propuestas que han presentado ciudadanos, asociaciones de vecinos y entidades sin ánimo de lucro a los Presupuestos Participativos de 2023, cuyo plazo de presentación finalizó el domingo. 

El presupuesto para esta nueva edición es de 3 millones de euros para repartir en los cinco distritos

Participación Ciudadana seleccionará ahora un máximo de cien propuestas por distrito en base a criterios de interés general, necesidad real e impacto social; entre otros criterios, para que los servicios técnicos municipales realicen después un análisis sobre su viabilidad técnica y presupuestaria antes de que los vecinos -mayores de 16 años empadronados en la ciudad- puedan votar por las que más les interesen. El Ayuntamiento aún tiene pendiente proyectos de anteriores ediciones.

El proyecto para aprender surf en La Cícer, más viable

La mayoría de los proyectos que se han presentado en los cinco distritos para esta nueva edición de los Presupuestos Participativos están relacionadas con el arreglo de calles, acondicionamiento de jardines, creación de pipi-can o parques, mejoras en el tráfico vial, así como de accesibilidad para los vecinos, creación de espacios de sombra en plazas, adecentamiento de fachadas y muros, creación de párquines públicos, instalación de iluminación LED o talleres de formación; entre otros asuntos o problemas. Todos las sugerencias vecinales y de entidades pueden leerse en la página web LPGCDecide. El presupuesto para esta nueva edición es de 3 millones de euros repartidos entre los distritos de Centro 563.625 euros; Ciudad Alta 640.125 euros; Isleta-Puerto- Guanarteme 558.150 euros; Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya 615.375 euros y Vegueta-Cono Sur-Tafira 622.725 euros. La novedad de esta edición es que los proyectos podrán desarrollarse en dos años (2024 y 2025) y no en uno como venía siendo habitual. Aprovechando esta circunstancia, un vecino que firma como Jeromi vuelve a poner sobre la mesa la creación de una zona para aprender surf en la zona de La Cícer, dado que Las Canteras es el principal foco surfero de la isla, donde también se realizan campeonatos a nivel nacional. La iniciativa fue considera interesante en la edición de 2022 pero dado que requería dos años de ejecución fue catalogada de inviable. La inversión necesaria rondaría entre los 150.000 y los 200.000 euros.

Distrito Centro

En el distrito Centro se han presentado un total de 83 ideas para mejorar los 16 barrios en los que está constituido esta zona municipal. La Asociación de Vecinos Araus quiere resaltar el valor del barranco Guiniguada, aprovechando las vistas que hay desde la calle Gobernador Marín Acuña, a la altura de los números 47 y 49, para construir un mirador del que disfrutar también de las plataneras. 

El distrito con más iniciativas es el de Vegueta-Cono Sur-Tafira, seguido de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Centro, Isleta-Puerto-Guanarteme y Ciudad Alta

La propuesta de la asociación incluye un museo en el que explicar la historia del barranco, el uso agrícola que se le ha dado y en el que se pudiera degustar plátanos de las fincas que aún queda. «El museo se podría ubicar en uno de los locales que permanecen cerrados y así mejorar la imagen del barrio», dicen los vecinos, que además crearía empleo, atraería turismo a la zona y serviría de aprendizaje a colegios y a grupos de la Tercera Edad.

Otra de las ideas llamativas es la construcción de una plataforma para la pesca recreativa sobre las escolleras del mismo muelle deportivo que propone un vecino con el apodo ‘Rdat’ y que incluso da las coordenadas para su ubicación. O la creación de un paso subterráneo que conecte la Fuente Luminosa con la avenida marítima que desarrolla otro vecino, Saulo Ramírez, con el fin de acotar las largas distancias hasta los pasos más próximos, situados a la altura de San Telmo y Juan XXIII.

Ciudad Alta

En el distrito Ciudad Alta se han planteado tan solo 47 iniciativas pese a que está conformado por 17 barrios. Las más curiosas son la instalación de un merendero en el parque La Estrella, situado en la calle Luis Benitez Inglott «para la celebración de cumpleaños y eventos», firmada por Juangg, que indica que las reuniones estarían controladas al ser un parque vallado y disponer de seguridad. Y la instalación de un ascensor panorámico en Altavista, que uniría el paseo de Chil con la iglesia coreana como atractivo turístico y daría además un empuje al mirador construido en la zona, que se podría completar con un puesto de bebidas. La idea está firmada por Justo Martín.

En San Lorenzo les gustaría que una escultura recordará a los pirotécnicos en la rotonda de entrada al mercado agrícola

Homenaje en San Lorenzo

En el distrito de San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya, constituido por 27 barrios, se proponen 104 ideas. Una de ellas va dirigida a homenajear a los fogaleros que cada año encienden de luz el barrio de San Lorenzo durante sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo. La Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo indica la rotonda entre el centro cívico y el mercado agrícola para recordar a los pirotécnicos, algunos de ellos fallecidos, con una escultura.

 La misma entidad propone la mejora del rincón conocido como El Calvario, en la calle La Paz; en la subida a la Milagrosa, y con gran significado el Viernes Santo y el 3 de mayo para los lugareños.

Vegueta-Cono Sur y Tafira

El distrito de Vegueta-Cono Sur- Tafira es, de los cinco, el que más iniciativas ha presentado a los Presupuestos Participativos. Un total de 140 para sus 43 barrios. 

María M.1 solicita recuperar y rehabilitar la era existente en el cruce que da acceso a la carretera del cementerio de Tafira, entre las calles Lomo del Capón e Isla de Montaña Clara, para recordar la historia de la ciudad y servir de espacio público para los mayores. Agatha, por su parte, pide crear un merendero en La Laja, entre las piscinas y la playa, con pérgolas, mesas y sillas o en su defecto, adecentarlo para que pudiera ir una foodtruck en verano.

Isleta-Puerto-Guanarteme

Las sugerencias para los nueve barrios del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme son 82. Algunas de ellas como la propuesta de Juan Carlos Marrero Morán de crear un circuito urbano internacional de Fórmula 1 y moto GP en La Isleta ya ha recibido comentarios negativos en la propia web LPGCDecide al abarcar espacios protegidos como El Confital. La Asociación Pandora apuesta por crear un área en el parque de La Nueva Isleta para que los jóvenes practiquen parkour [saltar obstáculos], mientras que Félix Alfonso Falcón propone recuperar las pasarelas de madera de la playa de Las Canteras.

Suscríbete para seguir leyendo