MUNICIPAL

Los proyectos participativos para Las Palmas de Gran Canaria podrán ejecutarse en dos años

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre el plazo - 22 marzo al 30 de abril- para que los vecinos y entidades presentes iniciativas para mejorar la ciudad

Aceras de la calle Ana Benítez, en Lomo Apolinario, pendientes de mejorar a cargo de los Presupuestos Participativos de 2022.

Aceras de la calle Ana Benítez, en Lomo Apolinario, pendientes de mejorar a cargo de los Presupuestos Participativos de 2022. / ANDRES CRUZ

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha destinado por cuarto año consecutivo 3 millones de euros para los Presupuestos Participativos de 2023 con el fin de que los ciudadanos colaboren en la construcción y mejora de la ciudad. Se trata de la misma cantidad que en las últimas tres ediciones, aunque en esta ocasión la novedad es que los proyectos que se presenten podrán desarrollarse entre 2024 y 2025 en vez de en un solo año como ocurría hasta ahora. 

Desde 2018 a 2021 se han ejecutado 180 proyectos de los 283 aprobados por los vecinos

Los 3 millones de euros se han distribuido de la siguiente forma: un 50% entre todos los distritos y el 50% restante en función de su extensión y el número de habitantes. Por lo que Ciudad Alta recibirá 640.125 euros para iniciativas ciudadanas o de entidades, seguido de Vegueta, Cono Sur y Tafira con 622.725 euros y Tamaraceite San Lorenzo-Tenoya con 615.375 euros. El distrito Centro contará, por su parte, con 563.625 euros y el de Isleta-Puerto-Guanarteme con 558.150 euros. 

"Ninguna propuesta ciudadana quedará pendiente"

El concejal de Participación Ciudadana Prisco Navarro indicó este lunes en la presentación de los Presupuestos Participativos para 2023 que la ampliación a dos años para ejecutar los proyectos permitirá que «ninguna propuesta ciudadana quede pendiente de realizarse por su complejidad o por falta de dinero». Hasta ahora los proyectos debían realizarse en un año lo que obligaba en cierta medida a que fueran iniciativas de pequeño calado para que los trámites burocráticos no alargasen su puesta en marcha. Coalición Canaria ha criticado además que los proyectos aprobados estén siempre relacionados con mejoras urbanísticas y de infraestructuras municipal que de por sí debían estar ya contempladas por el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

La presentación de propuestas para esta sexta edición comenzará el 22 de marzo y estará abierta hasta el 30 de abril, aunque no será hasta final de octubre cuando los vecinos podrán votar las iniciativas que hayan sido seleccionadas por los técnicos del Ayuntamiento, tanto por su viabilidad como que se hayan ajustado a presupuesto y al principio de beneficiar al conjunto de los vecinos. Dicha evaluación se realizará del 2 de mayo al 28 de julio de este año. 

Cualquier vecino mayor de 16 años podrá presentar propuestas en la web www.decide.laspalmasgc.es para los cinco distritos de la capital

Cualquier ciudadano mayor de 16 años empadronado en la ciudad o entidad podrá presentar un proyecto o idea para la ciudad vía online en la web www.decice.laspalmasgc.es. o de manera presencial en las concejalías de distrito. Asimismo podrá votar cualquier proyecto, siempre y cuando esté dado de alta en la página web. Cada vecino podrá votar solo en uno de los cinco distritos.

Balance positivo

El concejal de Participación Ciudadana Prisco Navarro, que presentó este lunes la nueva convocatoria en las Oficinas Municipales, indicó que desde 2018 hasta 2021 se han ejecutado un total de 180 proyectos en Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone el 63,6% de las iniciativas aprobadas por los vecinos.

El 36,7% restante está pendiente de ejecutarse bien por su complejidad, porque necesita de la intervención de varios departamentos municipales, porque la obra ha de salir a concurso público o porque interfieren en otras cuestiones de mayor calado como es el caso de la Metroguagua.

«El balance ha sido muy positivo», dijo Prisco Navarro tanto en el número de ideas finalmente aceptadas -un total de 283 en los primeros cuatro años - como por el número de votos -52.141 votos-.

Las Palmas de Gran Canaria fue la primera ciudad junto a Los Llanos de Aridane (La Palma) en poner en marcha esta idea en el Archipiélago, que trata de impulsar la participación ciudadana, incrementar el tejido asociativo y promover el diálogo entre los diversos actores locales. Según señaló el edil Prisco Navarro se encuentra entre las cinco ciudades españolas con más número de proyectos ejecutados en cuatro años.

Por el momento, no se ha puesto en marcha ninguno de los 65 proyectos vecinales aprobados en 2022 ya que las iniciativas fueron votadas a finales de diciembre. Entre las mejoras que votaron los vecinos figuran arreglos de aceras en la calle Ana Benítez en el distrito Centro, la instalación de reductores de velocidad en Siete Palmas o la creación de terrazas en las cercanías del Ceip Asturias para frenar las escorrentías que se producen con la lluvia.

Tres años con la misma partida

En 2018 se ejecutaron 41 proyectos en los cinco distritos con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros, mientras que en 2019 fueron 69 proyectos los ejecutados con una cantidad total de 2,5 millones de euros.

En el año 2020, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incrementó la partida presupuestaria a 3 millones de euros lo que facilitó la puesta en marcha de 69 proyectos en la ciudad. La misma cantidad fue destinada para la edición de 2021, en que también fueron aprobados 69 iniciativas.

La mayoría e los proyectos aprobados en estos cuatro años han estado relacionados con intervenciones urbanísticas como el adecentamiento de aceras, muros, construcción de pasos de cebra o mejora del alumbrado . También se han realizado intervenciones en parques y jardines como la instalación de áreas biosaludables, para perros o la puesta en marcha de bancos solares para poder cargar el móvil o rebajar la energía eléctrica con la instalación de bombillas Led.  

Algunas de las iniciativas han facilitado la inclusión social de colectivos con alguna discapacidad como ha sido el proyecto 'Música y Movimiento Inclusivo', que ha permitido que las personas con audífonos puedan oír sin problemas en el Edificio Miller con la simple instalación de bucles magnéticos o la instalación de columpios adaptados a niños con movilidad reducida en parques de la ciudad. Otras mejoras han estado relacionadas con el adecentamiento de los locales comunitarios como la insonorización o la puesta en marcha de talleres.

Suscríbete para seguir leyendo