Colores hechos a mano se dan cita en Mesa y López

La feria The Market vuelve a Mesa y López con 29 stands donde comprar ropa, bisutería, flores o artesanías varias

«¿Que quieres hacerte un tumaca para desayunar? Coges el tomate, lo rallas así y ya lo tienes en el bol listo para comer, sin ensuciar nada más», explica Emmanuel Ramírez Negrín mientras hace una demostración de la cerámica con rallador que hace en su taller junto a su padre. Llevan haciendo este producto de una manera artesanal desde hace tan solo tres meses y este fin de semana se están estrenando en la sexta edición de la feria The Market, en Las Palmas de Gran Canaria. Con un tono primaveral, productos de colores hechos a manos se dan cita en Mesa y López hasta este sábado por la tarde.

Un total de 29 stands y 32 marcas se están dando cita en la rambla de Mesa y López con el objetivo de dinamizar la zona comercial abierta. Con la primavera como excusa, cada uno de los puestos están decorados con flores. Elementos que dan color, aunque la mayor parte del género que hay expuesto ya hace lo propio. Es el caso de los platos y boles para rallar de Tierra Cerámica Canaria. También de los pañuelos de La Bella Pulga, con diseños propios de Isabel Mesa al más puro estilo rockabilly, «no hay dos que sean iguales», remarca ella.

Mesa y López Market

Emmanuel Ramírez con sus platos ralladores artesanales. / José Carlos Guerra

Alguno de los puestos aportan un poco de todo bajo un mismo paraguas. «Somos un grupo de artesanos de las Islas o afincados aquí y entre todos llevamos un local en la calle Tomás Miller donde exponemos las cosas que hacemos», explica Sofia Sánchez, una de las artesanas que trabaja en Arte para llevar. En el mismo stand exponen cuentan con un total de siete marcas con productos muy diferentes. La iniciativa partió en noviembre del año pasado, de la mano de la diseñadora de Moda Cálida Arantxa Arena.

Fibras vegetales

«Mi marca es Telaspinto», señala Sánchez, «utilizo fibras vegetales para hacer diseños variados en pañuelos, faldas, blusas». Los restos de hojas o ramas que emplea los recoge en el campo y, entonces, comienza un laborioso trabajo para teñir la seda cuya técnica ha tenido que ir perfeccionando, «al principio salían muy oscuras las prendas», matiza, «son muchas horas planchando, secando, fijando, marcando». Y es que lleva años siendo artesana, pero ahora le ha dado por esta modalidad, «igual dentro de unos años me da por volver a la cerámica».

El stand lo completan una colección de pendientes hechos a base de arcillas poliméricas, artículos para bebés, bolsas reversibles, cosmética natural de La Gomera o los sombreros estilo graciosera de Arantxa Arena. En el puesto -al igual que en la tienda- se van turnando para poder alternar el taller y el punto de venta. En este caso están Sofía Sánchez y François, francés afincado en las Islas que crea pósters a base de fotografías de paisajes que reproduce en forma de dibujos.

Quienes quieran acercarse tienen hasta este sábado para disfrutar de la feria y de talleres infantiles

El colorido lo completa el puesto de Juicy, una tienda de cosmética natural que, aunque no está en la zona comercial de Mesa y López, estos días también tiene un stand en la rambla. «Vendemos cosmética en sólido», explica Tania Camacho, quien lleva el negocio junto a su pareja desde hace casi cuatro años. «Trabajamos con marcas españolas que solo hacen productos sin químicos, veganos, y con la intención de reducir el uso de envases», detalla. 

Así, expone desde champú en sólido -jabones- a geles, desodorantes o cremas. También esponjas de lufa; otras con gel en formato jabón, «al utilizarla se ablanda», aclara; y unos jaboncillos de carbón activo, « sirve para limpiezas faciales, quitar puntos negros, pieles muertas, impurezas».

Un feria de aires primaverales no se entendería sin el colorido de la flores. Al margen de la decoración de los puestos, la floristería Brisa Flower Boutique cuenta con un stand donde Sanaz Arjomandi expone algunos de los productos de moda en su tienda de la calle Néstor de la Torre. «Se están llevando mucho los arreglos de flores preservadas y secas, hay un boom de esto en redes sociales. Son muy prácticas, disfrutas de ellas aunque no tengas tiempo para cuidarlas porque tardan en estropearse», detalla.

Mesa y López Market

Centros de flores preservadas y secas. / José Carlos Guerra

No obstante, aunque los centros de flores preservadas dominan el puesto, los ramos a base de flores frescas siguen siendo un valor seguro. También cuenta en Mesa y López con varios ejemplares de eucaliptos frescos, «es un producto que ahora está escaseando pero que luce mucho», matiza, y, además, desprenden un fuerte olor nada más acercarse.

Quienes quieran descubrir este secreto tienen hasta este sábado por la tarde para disfrutar de la feria, donde además hay productos de moda, bisutería y otras curiosidades. Habrá talleres infantiles para crear mascotas bailarinas, por la mañana, o pintaderas canarias, por la tarde. La nota final la pondrá la actuación del grupo Elegua a partir de las 19.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo