MOVILIDAD

Obras Públicas licita el servicio de control y vigilancia para soterrar Belén María

Es el paso previo para ejecutar la obra, presupuestada en 40 millones de euros, que aliviaría la fluidez del tráfico en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria

C.T.

La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha licitado por 1, 4 millones de euros la asistencia técnica que permitirá ejecutar la obra para soterrar la rotonda de Belén María, uno de los puntos de congestión de la Avenida Marítima al ser la entrada y salida del Puerto de La Luz, el polígono industrial de El Sebadal y el barrio de La Isleta.

La solución que se ha previsto es la conversión de la actual rotonda en un enlace que resuelva los problemas de congestión actual con el soterramiento de las vías que salen y entran al polígono del Sebadal desde la Avenida Marítima, para que el tráfico de la zona industrial no coincida con el del Puerto o los procedentes del barrio de La Isleta.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias en funciones, Sebastián Franquis, firmó este miércoles la orden para sacar ya a licitación el servicio de Control y Vigilancia de las obras, imprescindible y obligatorio para comenzar las obras de carretera. Así se ha indicado en una nota remitida por la consejería a los medios de comunicación.

Los pliegos de obra

El soterramiento de la Rotonda de Belén María mejorará la fluidez de la GC-1, tras autorizar el consejo de Gobierno hace un mes el gasto de 40 millones de euros para ejecutar la obra, cuya licitación también se está ultimando. El objetivo es licitar las obras este mismo verano con la finalidad de comenzar los trabajos en otoño.

 Esta obra forma parte de las actuaciones de mejora de la Avenida Marítima, que impulsa el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, para acabar con las retenciones que se producen en la GC-1 a su paso por la ciudad. 

Aunque la obra tiene un presupuesto base de 36.450.967 euros, el Gobierno autorizó el pasado 15 de junio también la reserva del 10% -3,6 millones- para la certificación final de las obras. Está previsto que estas duren 29 meses cuando se adjudiquen.