Desde mi Noray

Romanones y los yanquis del Archipiélago

«¿Para que quieren la división de la provincia si ustedes son los yanquis del Archipiélago?», preguntó en su visita al Puerto de Las Palmas el Conde de Romanones

Puertos de Las Palmas crece un 2,15%.

Puertos de Las Palmas crece un 2,15%. / LP/DLP

Juan F. Fonte

Juan F. Fonte

Cada vez que ahondamos más en la historia del Puerto de La Luz, nos encontramos con hechos y frases que ponen de relieve el esfuerzo y la lucha de nuestros antepasados por conseguir esta gran rada. A todos nos enorgullece cuando la contemplamos a diario, y eso que han pasado ya 140 años de la colocación de la primera piedra.

El mejor testimonio de esta evolución lo tenemos en las hemerotecas de los periódicos de la época, que son auténticos notarios del acontecer de un pueblo por el progreso de una tierra como Gran Canaria. La isla se esforzaba en la segunda mitad del siglo XIX por tener un gran puerto que desarrollara su actividad económica y que fuera refugio de la navegación internacional ofreciendo los servicios que demandaba.

En este sentido resulta muy aleccionadora una frase que hemos encontrado con ocasión de la visita que hiciera el Rey don Alfonso XIII en marzo de 2006 a esta Isla a bordo del buque de guerra Alfonso XII. En dicha ocasión, entre su séquito se encontraba el ministro de la Gobernación Conde de Romanones. Durante la recepción celebrada a bordo con las autoridades y políticos locales, a la vista del ruidoso ir y venir de los tranvías suspendidos de la casa Miller que transportaban el carbón para dejarlo en las gabarras, Romanones expresó espontáneamente esta pregunta: «¿Para que quieren la división de la provincia si ustedes son los yanquis del Archipiélago?».

Sabio interrogante pronunciado hace 117 años por un ministro de España sobre la realidad que ya era el puerto de Refugio de La Luz. Cuando se colocó su primera piedra en 1883, solo recibió ese ejercicio 236 buques de vapor, y tres años más tarde ya atendía a 522.

Y por este camino llegamos al año 1913 como uno de los primeros puertos del mundo con el arribo de 4.976 barcos. Loor y gloria a nuestro puerto hasta el momento presente.

Suscríbete para seguir leyendo