La Isleta inicia la traca final de las fiestas del Carmen con espectáculos y conciertos

El barrio despide sus festividades con 10 días repletos de actos

Sus novedades son la romería marinera con barquillas y el I Encuentro Solidario de Murgas

El escenario de las Fiestas del Carmen 2023, instalado en la Plaza Manuel Becerra.

El escenario de las Fiestas del Carmen 2023, instalado en la Plaza Manuel Becerra. / LP/DLP

Las festividades de la Virgen del Carmen de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, entran en su recta final esta semana. Desde el 20 al 30 de julio el barrio se llenará de música, luces y tradición para despedir a la patrona hasta el próximo verano.

Estos actos comenzarán este jueves, con la Gran Gala de La Reina Infantil, en la plaza Manuel Becerra. Esta plaza ha sido el espacio elegido por la Comisión de fiestas y el Ayuntamiento para instalar el escenario que acogerá las actuaciones y galas del programa de fiestas.

Algunos vecinos de la zona han mostrado su descontento con esta decisión por inconvenientes como el ruido. No obstante, el presidente de la Comisión de fiestas, Alexander Arce, defiende que han intentado "causar las menores molestias posibles" y que, incluso, han cambiado los horarios de los eventos por unos "más familiares".

Conciertos, galas y romería

La Gala Infantil le pasa el relevo a la Gala de Elección de La Reina y Miss Isleta 2023, que tendrá lugar el viernes a las nueve. Este evento contará con las actuaciones musicales de la artista sevillana Sylvia Pantoja y del grupo Aseres.

El sábado por la tarde, a las cinco, el barrio festeja su tradicional Romería Marinera y Ofrenda, que saldrá desde la explanada de El Sebadal y que acabará en la calle Benartemi. Este año, sin embargo, las carretas serán sustituidas por barquillas. A las diez de la noche empezará la Rama Canaria y luego la Verbena Canaria.

El domingo al mediodía, la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria dará un concierto en la Parroquia del Carmen. La tarde culminará con la Procesión Marítima, que empezará a las seis en La Puntilla, y con el embarque de la imagen de la Virgen.

Gran Final de Fiestas

A principios de semana, el lunes 24 a las ocho, se celebrarán el Festival Coreográfico y el I Encuentro Solidario de Murgas, "en el que los alimentos que se recojan serán donados a Cáritas parroquial para ayudar a los vecinos que más lo necesitan", explica Arce.

El martes a la misma hora, la humorista Yanely Hernández llenará de carcajadas la plaza Manuel Becerra. El jueves la plaza acogerá, a las ocho y media, la Gran Gala Drag Queen.

El día 29, sábado, La Isleta celebra el Gran Final de Fiestas. A las nueve de la noche tendrá lugar el pasacalles, en el que actuará la Banda de Agaete, y una hora después habrá un espectáculo musical en el que participarán varias orquestas y un DJ.

El domingo 30, a las cinco, se hará la procesión terrestre. Y, finalmente el 31, a las siete, tendrá lugar la Subida de la Virgen del Carmen, que vuelve a su camarín hasta las próximas fiestas.

Estas festividades, que cuentan con el distintivo de Fiestas de la Ciudad desde 2016, buscan ahora conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico regional. Para impulsar esta propuesta, que se presentará a finales de año, la Comisión ha iniciado una recogida de firmar que acompañará al documento oficial. "Esperamos recoger 30.000 firmas. Durante las fiestas pondremos unas mesas junto al lateral del escenario", cuenta Arce.