Movilidad

La mayoría de las 1.640 licencias de taxis aplican ya la subida de tarifas

La bajada de bandera pasa de 2,4 a 2,95 euros y el kilometraje sube diez céntimos

La mayoría de las 1.640 licencias de taxis de Las Palmas de Gran Canaria aplican ya la primera subida de tarifas en cinco años. Los taxistas han estado actualizando los taxímetros los dos últimos días después de que el pasado lunes se publicara en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) se publicaran las nuevos precios. Las dos principales cooperativas, Las Palmas y San Cristóbal, montaron un gran dispositivo en Siete Palmas con la intención de agilizar este proceso, operativo que terminó con éxito en el plazo de dos días.

Las nuevas tarifas suponen una subida de entre 77 y 98 céntimos en las carreras más habituales en la capital grancanaria. La bajada de bandera pasa de 2,4 a 2,95 euros, por lo que se incrementa un 23%. El kilómetro sube diez céntimos. Algunos colectivos están empezando a trabajar en una propuesta para nuevas subidas el próximo año y evitar que pasen congeladas cinco años.

Según explicó el presidente de la Cooperativa de Productores-Taxistas de Las Palmas, Cosme Damián Mesa, pasaron durante el jueves y el viernes por el anexo del estadio de Gran Canaria unas 1.400 licencias de las que conforman el parque de taxis de la capital, es decir, un 87% aproximadamente. El resto tendrán que pasar los próximos días por talleres al estar los conductores en situación de baja, vacaciones u otros motivos que les impidieron acudir al dispositivo especial.

Se trata de la primera vez que las cooperativas de taxis de la capital despliegan un dispositivo similar; el cual Mesa calificó de «espléndido» por la agilidad con la que se ha efectuado el cambio de tarifas. De haberse hecho de manera individualizada el proceso habría tardado varias semanas.

Por otro lado, Mesa alerta del «cuello de botella» que supone pasar por la ITV y están esperando por una reunión con Industria para poder agilizar el proceso.

Suscríbete para seguir leyendo