Los taxis de Las Palmas de Gran Canaria comienzan a aplicar la subida de tarifas

Las cooperativas concentran los vehículos en el aparcamiento anexo al Estadio de Gran Canaria de Siete Palmas para actualizar los taxímetros en dos días

Aproximadamente la mitad de los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria comenzaron este jueves a aplicar el incremento de las tarifas urbanas y la otra mitad lo hará hoy, gracias al dispositivo que han montado las cooperativas de Las Palmas y San Cristóbal para agilizar la actualización de los taxímetros.

El precio de las carreras de taxis más frecuentes sube entre 77 céntimos y 98 céntimos, tras la autorización de la propuesta del sector por el Gobierno canario, que entró en vigor el pasado lunes. Las dos cooperativas alcanzaron un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria, que les ha cedido el aparcamiento anexo al Estado de Gran Canaria, en Siete Palmas, para concentrar la flota y proceder a introducir los nuevos precios en los taxímetros. Este jueves fueron citados unos 800 taxistas y hoy viernes se les ha dado hora a la otra mitad. La falta de espacio de las cooperativas ha provocado otros años que el proceso se prolongara durante más de un mes, en lugar de los dos días que se va a tardar en esta ocasión.

El presidente de la Cooperativa de Productores-Taxistas de Las Palmas, Cosme Damián Mesa, indicó que por primera vez se ha aplicado el modelo que utiliza Madrid en Ifema, un sistema que permite a «los compañeros aplicar lo antes posible la subida y evita que tengan que aguantar las malas caras de los clientes cuando les cobran más caros que otros. Otras veces, se ha tardado hasta más de mes y medio en aplicarla» a la totalidad de las 1.640 licencias que hay en la capital.

Ahora queda pendiente, sostuvo Damián Mesa, el «cuello de botella» que suponen las ITV, para darles el visto bueno a los taxímetros. El sector tiene prevista una reunión con Industria y las ITV, para que estas últimas «se pongan las pilas» y los taxistas no tengan que esperar tanto para pasar la inspección. 

La bajada de bandera, que ahora cuesta 2,40 euros, se incrementa en un 23% y sube a 2,95 euros. El kilómetro sube diez céntimos. Las tarifas del taxi en la capital no subían desde 2018. 

Suscríbete para seguir leyendo