La ciudad pierde al menos 2,2 millones por no acabar en plazo las obras Edusi del Cono Sur

Están sin adjudicar ocho actuaciones por un importe de 3,7 millones y otras no han empezado todavía pese a que tenían que estar terminadas en diciembre

Obras del ascensor de la zona hospitalaria del Cono Sur

Obras del ascensor de la zona hospitalaria del Cono Sur / La Provincia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria perderá al menos 2,2 millones de euros de subvenciones procedentes de fondos europeos Feder por no ejecutar en el plazo establecido los proyectos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), una ambiciosa actuación con la que se pretendía transformar el Cono Sur.

Cuando faltan algo más de cuatro meses para que se acabe el plazoestán todavía pendientes de adjudicar ocho proyectos por un importe de 3,7 millones de euros, unas obras que en teoría deben terminar antes del 31 de diciembre de 2023.

Hay algunas que podrán terminar a tiempo, por su corto periodo de ejecución, como la limpieza de las piscinas de La Laja o la retirada de arena del paseo de La Laja, unas intervenciones que forman parte de las tareas de mantenimiento del municipio y que finalmente se incluyeron en la Edusi para engordar la inversión.

En esos casos los mayores obstáculos no están relacionados con la ejecución de las obras sino con el colapso administrativo que sufre el consistorio, una circunstancia que empantana el proceso de contratación.

Paseo de San Cristóbal

Otras intervenciones, como la segunda fase de la rehabilitación del muro y el paseo de San Cristóbal, difícilmente acabarán a tiempo. Su adjudicación no ha aparecido aún en la plataforma de contratación pese que la mesa de contratación emitió el pasado 8 de mayo el informe favorable para adjudicarlo a la empresa Eneas Servicios Integrales por 484.520 euros.

La segunda fase de la rehabilitación del paseo de San Cristóbal aún no se ha contratado

La segunda fase de la rehabilitación del antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, que será la sede de la Universidad Popular, acaba de adjudicarse y mucho tendrán que correr para poder terminar a tiempo, algo muy difícil por no decir imposible, dado que su plazo de ejecución es de seis meses.

Tampoco ha empezado la segunda fase de la remodelación del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava. Según indicó en abril pasado la directora general de Urbanismo, Edificación y Sostenibilidad Ambiental, así como directora de los proyectos de la Edusi, Nieves Martín Pérez, sólo se podrá ejecutar a tiempo un 70% de la rehabilitación del colegio para su conversión en el centro de Servicios Sociales del Cono Sur. Sin embargo, según lo publicado en la Plataforma de Contratación, la primera fase, licitada por 840.249 euros, quedó desierta y la segunda se acaba de adjudicar por 660.228 euros.

Retraso presupuestos

Muchas de las obras sin contratar estaban pendientes de la aprobación de los presupuestos de este año, según aseguró en el pleno del pasado 28 de abril Carmen Nieves Martín Pérez. Y es que este año los presupuestos municipales batieron su propio récord de demora y no recibieron el visto bueno definitivo hasta el 28 de abril.

Martín ya reconoció ese mismo día que se iban a quedar sin ejecutar, según sus previsiones, un total de 1,74 millones del presupuesto total, cifrado en 17,62 millones, lo que tendrá como consecuencia la pérdida de 1,34 millones de subvenciones Feder, dado que Europa subvenciona el 85% de los proyectos ejecutados.

Aquella cifra se elevará con toda seguridad a al menos 2,2 millones, dado que hay obras como la senda peatonal entre El Lasso y Pedro Hidalgo, presupuestada en un millón de euros que ha quedado desierta en dos ocasiones y todavía no ha salido a concurso, como tenía previsto Urbanismo, tras proceder a dividir el proyecto en dos lotes.

Nuevas Tecnologías

El área de Nuevas Tecnologías se lleva la palma en la pérdida de fondos europeos por la pésima ejecución de los nueve proyectos por valor de 2,16 millones que debía gestionar. En abril pasado la previsión era que sólo iba a ser capaz de ejecutar un 48,28% del dinero, lo que implica la pérdida de al menos 952.565 euros de fondos europeos.

Y eso solo en el caso de que salgan en plazo el resto de los proyectos. Ya se dan por perdidas las operaciones para facilitar el pago en el transporte público por un importe de 583.023 euros. Tampoco se podrán ejecutar otros 300.000 euros, que sobraron de la ejecución del proyecto Kronos, porque no se seleccionó ninguna operación para gastarlo.

El concurso del paseo entre El Lasso y Pedro Hidalgo se ha quedado desierto en dos ocasiones

Ciudad de Mar y Promoción Económica tiene también pendiente de ejecutar buena parte de sus diez proyectos, por un importe de 436.666 euros, pero su corta duración hace más factible su ejecución en tiempo.

De los 27 proyectos que gestiona Urbanismo, por un importe de 15 millones, la mayoría están en marcha aunque muy pocos están terminados. Ni siquiera está el ascensor que une la zona hospitalaria con la futura parada de la metroguagua en Blas Cabrera Felipe.

Fue la primera que arrancó, en noviembre de 2021, y aún no ha concluido pese a que tenía un plazo de ejecución de un año. La última ampliación que autorizó Geursa concluyó en junio pasado. Pese a los retrasos, se prevé que estará entre las obras que acabarán en plazo.

Entre las concluidas, que elevan la inversión ejecutada por la envergadura de buena parte de los proyectos, figuran la instalación y mejora de la iluminación de las farolas del Cono Sur, la instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento de Blas Cabrera Felipe y en las azoteas de nueve colegios del Cono Sur, así como la renaturalización del barranco de Gonzalo y la primera fase de la rehabilitación del Carlos Navarro.

Otras operaciones ejecutada son la primera fase de la rehabilitación del paseo de San Cristóbal, que se hizo por la vía de emergencia, y la compra del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava al Estado por 793.000 euros.

La plaza de Santiago Tejera y el parque infantil en el solar de la antigua fábrica de San Roque, en San Cristóbal, acaban de empezar tras ser adjudicadas en un segundo concurso, porque el primero quedó desierto. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que es probable que terminen a tiempo. Según la previsión de Martín, Urbanismo tenía una previsión de ejecutar 13,8 millones antes del 31 de diciembre, lo que implica que Urbanismo perdería 1,2 millones por incumplir los plazos, una cifra que seguramente será mayor.

Entre lo que aún no han salido a concurso figuran el acondicionamiento y mejora del entorno de la playa de La Puntilla, la rehabilitación y mejora de las piscinas de La Laja, la limpieza y acondicionamiento de las piscinas y el trasvase de arena del paseo de la playa de La laja.

Esta redactora intentó, sin éxito, conocer de Urbanismo su balance y previsiones sobre la gestión de las obras Edusi.

Suscríbete para seguir leyendo