Mercadona prepara su desembarco en el Mercado Central antes de fin de año

Las obras de remodelación de la segunda planta entran en su recta final

Los comerciantes de la plaza dan por hecho que el supermercado abrirá en octubre

Las obras que realiza la cadena alimentaria Mercadona en la segunda planta del Mercado Central, en Las Palmas de Gran Canaria, han entrado en su recta final con la vista puesta en abrir el supermercado antes de que acabe el año.

Aunque la cadena no ha querido dar una fecha cerrada de apertura, porque con las obras nunca se sabe, entre los comerciantes de la plaza de abastos se da por hecho que la nueva superficie alimentaria abrirá sus puertas el próximo mes de octubre.

La cadena ha colgado desde hace varias semanas carteles en las fachadas de la plaza en la que se anuncia su próxima apertura. Las obras de remodelación de la planta alta arrancaron el pasado mes de enero con la recuperación de los ventanales, que estaban tapados con anuncios, y la pintura de la fachada del edificio, que ha permitido rescatar los blancos y grises que eligió en su día el diseñador Joan Margarit y Serradell para el inmueble. También han salido a la luz las celosías de piedra artificial.

La mayoría de los comerciantes se ha mostrado de acuerdo con el desembarco de Mercadona, cuya competencia no temen, al considerar que el gran poder atractor de la cadena alimentaria aumentará la afluencia de clientes. 

Fuentes de Mercadona aseguraron que el supermercado se instalará con toda su oferta alimentaria, incluidos los productos frescos como frutas, verduras, carne y pescado.

«Vamos a entrar con todo el surtido, como en cualquier otro mercado de abastos», aseguran las fuentes, quienes añaden que Mercadona se instalará «como uno más del mercado», una presencia que, aseguran, dinamizará la zona. Al respecto citan como ejemplo la gran cantidad de comercios que se establecen junto a Mercadona solo para beneficiarse de la gran afluencia de clientes que atrae la cadena.

La rehabilitación del edificio contempla la mejora de la eficiencia energética del edificio y una de las medidas previstas para conseguir este objetivo consiste en la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta. También se aprovechará la reforma para corregir las deficiencias de la instalación eléctrica. La tienda ocupará una superficie de 1.600 metros cuadrados.

Tienda 37

El de Las Palmas de Gran Canaria será la tienda número 37 que Mercadona abre en un mercado de abastos. A lo largo de la geografía española, la compañía del valenciano Juan Roig se ha instalado en los últimos 20 años en un total de 36 mercados.

Entre ellas destaca la tienda abierta en 2003 en el Mercat de l’Olivar en Palma (Mallorca); la del Mercado de Puente de Vallecas, en Madrid, y la del Mercat Salt en Girona. La cadena desembarcó en estas dos plazas en 2019 y 2021, respectivamente, con el denominado «mercado eficiente», con un diseño renovado y el establecimiento de medidas para reducir el consumo de energía. En ambos mercados realizaron la misma operación que en la plaza de Alcaravaneras, donde reformaron la planta superior, con una inversión de 2,4 millones en Vallecas y 3,3 millones en Girona.

 Mercadona se instaló en 1990 en Canarias, donde la compañía cerró el ejercicio 2022 con un volumen de compras de 748 millones de euros. Según la empresa,  colabora con más de 120 proveedores de producto y 600 proveedores no comerciales y de servicio en el Archipiélago.

 A lo largo de España tiene 1.637 tiendas y en 2022 arrojó una facturación anual de 31.041 millones de euros.

En el Archipiélago, la cadena mantiene abiertas un total de 86 supermercados, de los cuales 63 son eficientes. La plantilla de trabajadores en Canarias alcanza las 4.630 personas.

El Mercado Central adjudicó la gestión de la planta alta a Mercadona a finales de 2021, tras realizar un proceso de concurrencia público, al exigirlo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

En el concurso participó también Dinosol Supermercados, pero la empresa valenciana obtuvo la mayor puntuación global.

Esperando a Pepe Dámaso

La recuperación de los murales que pintó en 1957 el artista Pepe Dámaso a ambos lados de la entrada principal al Mercado Central continúa a la espera. A finales de marzo pasado, el concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, y el consejero insular de Hacienda, Pedro Justo, anunciaron la recuperación de la obra antes de que acabe el año, durante un acto entrañable en el que participó Pepe Dámaso. La recuperación del mural, cuyo coste ha sido cifrado en 64.200 euros que financiará el Cabildo de Gran Canaria, formar parte del proceso de recuperación del Mercado Central, para recuperar la obra que diseñó en su día Joan Margarit, al que se le ocurrió la idea de rematar la fachada con un mural. El grafiti fue pintado con pinturas Titanlux, según destacó Dámaso, y desapareció en los años 70.

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