Vías y Obras reconstruye el muro de la carretera de El Fondillo

La nueva infraestructura cuenta con ocho metros de largo y casi tres metros de alto y sustituye un antiguo muro de piedra que había perdido material de soporte

Los vecinos llevaban meses denunciando la aparición de grietas en la calzada, el hundimiento de la misma y la posibilidad de un derrumbe como el ocurrido en 2011

Vías y Obras reconstruye el muro de El Fondillo para evitar un derrumbe de la carretera.

Vías y Obras reconstruye el muro de El Fondillo para evitar un derrumbe de la carretera. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado el muro de recalce de la carretera del barrio de El Fondillo, en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira del municipio capitalino, para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas que transitaban por esta vía consolidando el firme de la calzada tras su deflexión. Los residentes llevaban meses denunciando la aparición de grietas en la calzada y el hundimiento de la misma, por lo que temían un derrumbe como el ocurrido en 2011 que les dejó aislados.

Con esta actuación el Consistorio, a través de la concejalía de Vías y Obras, que dirige Carlos Díaz, ha dado respuesta a una incidencia producida en la GC-112, conocida como carretera de El Fondillo, en el tramo comprendido entre los números 24 y 26, ejecutando un muro de 8 metros de largo y de 2,75 metros de alto compuesto por hormigón armado con talón, en la parte trasera, y con una puntera, en la parte delantera.

En palabras de Díaz, “esta acción era primordial para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas que transitan por esta carretera. Con la construcción del nuevo muro hemos dado estabilidad a la vía y hemos consolidado la sujeción de la misma con materiales de soporte de primera calidad y de larga durabilidad que sustituyen a un muro que se había deteriorado con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas”.

Trabajos de reconstrucción del muro de la carretera de El Fondillo.

Trabajos de reconstrucción del muro de la carretera de El Fondillo. / LP/DLP

Las obras han consistido en una serie de trabajos cuyo plazo de ejecución ha sido de 22 días. En estas actuaciones se procedió a la demolición del muro de piedra existente, así como del pavimento de asfalto.

Además, para la realización del nuevo muro de hormigón armado se llevaron a cabo labores de excavación, impermeabilización, relleno y hormigonado. Se ha restituido, al mismo tiempo, el firme asfáltico y se ha repuesto la barrera de seguridad.

Con esta nueva infraestructura municipal se pone solución a una incidencia por la que se había generado una deflexión en el firme como consecuencia del asentamiento de la calzada y de un descalce puntual provocado por la pérdida de material de soporte del antiguo muro de piedra.