Protección animal

Salud Pública incrementa los fondos para la recogida de animales por la noche y los festivos

El contrato, que había caducado en 2022, atiende a perros y gatos en situaciones de inseguridad ciudadana o atropellos en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria

También estará operativo durante los fines de semana

El nuevo pliego de condiciones se ha fijado en 68.000 euros

Imagen de archivo de dos perros recogidos.

Imagen de archivo de dos perros recogidos. / LA PROVINCIA/DLP

Salud Pública ha sacado a concurso público la licitación del Servicio de recogida de animales durante los días festivos, fines de semana y noches en Las Palmas de Gran Canaria, un servicio que viene a sumarse al que realizan los operarios municipales adscritos a este departamento en días laborales, así como la Unidad Policial de Protección Animal. El servicio, que prestaba desde el 2019 una empresa privada había vencido el pasado año tras la prorroga de un año del contrato. En Gran Canaria hay un total de 203.537 perros, 30.542 gatos, 2.668 equidos y otros 1.713 animales como aves y roedores, según el Registro Canario de Identificación Animal conocido como Zoocan.

El recurso no atiende a peticiones particulares, sino que se activa a través de la Policía Local o de la oficina gestora en situaciones de inseguridad ciudadana como la existencia de perros potencialmente peligrosos sueltos en la calle, que hayan mordido a otro animal o persona o que se encuentren envueltos en un atropello, abandono o que deambulen por la ciudad.

Desde la ley de Protección de Animales de 1991, los ayuntamientos son responsables de la recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados

El servicio opera tanto para perros y gatos callejeros, pero también para aquellas mascotas que no tienen microchip o que aún teniendolo no haya sido posible localizar a su dueño. En el caso de que sea de noche, se operará desde las 21.00 horas a las 06.00 de la madrugada, mientras que los fines de semana y festivos estará en funcionamiento las 24 horas. 

El Secadero, albergue temporal

La empresa adjudicataria tiene además que hacerse cargo de la recogida del perro o del gato en el lugar que se le indique, darle los primeros auxilios y trasladarlo a las instalaciones de El Secadero en el primer día hábil, donde se encuentra el Departamento de Protección Animal municipal, o llevarlo al centro veterinario acordado por Salud Pública si el can o felino tuviera lesiones.

Las condiciones del nuevo contrato se publicaron el pasado viernes en la Plataforma de contratación del Estado, aunque desde el pasado mayo la Unidad Técnica de Salud Pública ya había concretado las condiciones. Durante estos meses, las personas que llamaban eran derivadas a las protectoras de animales, ya de por si saturadas, según ha podido saber este periódico. Los interesados tienen hasta el 9 de octubre para presentar ofertas. 

En el nuevo contrato, el adjudicatario deberá además hacerse cargo del mantenimiento del animal en instalaciones propias si así se requiriese, bien por darse un festivo prolongado o por razones de que el ejemplar necesite una vigilancia más estrecha. 

Desde el área de Bienestar Social, que dirige Carmen Luz Vargas, se indica que el nuevo contrato tiene una mayor inversión debido al aumento de los servicios, pasando de los 60.000 euros del pasado pliego de condiciones a los 68.000 de este. 

La duración del nuevo contrato será de dos años con una prórroga de un año por lo que podría estar vigente hasta abril de 2026 

El servicio también deberá dar cobertura a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el caso de intervenciones de animales relacionadas con incautación de drogas, síndromes de Noé, peleas de animales o lanzamientos, donde se prevea la incautación de un gran número de animales.

Desde hace un año, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una unidad específica de la Policía Local para la protección de animales

La ley de 1991 sobre Protección de Animales ya obligaba a los Ayuntamientos a hacerse caso de este tipo de situaciones, una cuestión que la nueva ley de Bienestar Animal de 2023 ha venido a corroborar. La ciudad cuenta desde hace un año con una Unidad policial especializada en la protección animal que ha realizado 610 actuaciones desde su creación. La nueva corporación se ha comprometido a crear un albergue temporal de animales, pero aún no ha decidido en qué lugar de la capital, dado que El Secadero no tiene capacidad.

[object Object][object Object]
  • El servicio comenzó en 2019, pero finalizó en 2022. La ley de Protección Animal de 1991 y de 2023 de Bienestar Animal obliga a los ayuntamientos a responsabilizarse en estos casos.
[object Object][object Object]
  • El nuevo contrato que ha establecido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria será de dos años prorrogale a uno. El servicio estaría vigente de este modo hasta abril de 2026.
[object Object][object Object]
  • El Registro Canario de Identificación Animal contabiliza en la Isla 238.460 mascotas, de los cuales 203.537 son perros; 30.542 gatos; 2.668 equidos y 1.713 catalogados como otros.

Suscríbete para seguir leyendo