La ciudad celebra el 12 de octubre

El Ejército celebra la Fiesta Nacional

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil participan en el homenaje a la bandera nacional en la plaza de España y realizan una ofrenda a los que dieron su vida por España

Desfile e izado de bandera en la plaza de España de Las Palmas de Gran Canaria

LP/DLP

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil celebraron este domingo en la plaza de España, en Las Palmas de Gran Canaria, el día de la Fiesta Nacional, adelantándose unos días a la efemérides, que tiene lugar el 12 de octubre, un festejo instituido para conmemorar el descubrimiento de América. Numerosas personas se dieron cita en la plaza de España, pese a las altas temperaturas para acompañar al Ejército en el homenaje a la bandera y a los que han dado su vida por España.

Presidió el acto el jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general de división Francisco Javier Vidal Fernández, quien destacó que la Fiesta Nacional es una festividad «no solo de los militares sino de todos aquellos que nos sentimos españoles, orgullosos de pertenecer a una gran nación».

El homenaje a los caídos fue el acto más emotivo, con la ofrenda de una corona por parte de Vidal Fernández y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez. El acto finalizó con un desfile por la rambla de Mesa y López de varios batallones de los tres ejércitos y la Guardia Civil, en el que los miembros de la Benemérita fueron especialmente vitoreados.

Izado de bandera y desfile en la plaza de España de Las Palmas de Gran Canaria

LP/DLP

El acto se inició con el izado de la bandera de España y la interpretación del himno nacional. Participaron una sección del Ejército del Aire, perteneciente al grupo del cuartel general del Mando Aéreo de Canarias; una sección de la Armada de la Base Naval de Las Palmas; una unidad del batallón de la brigada Canarias 16, por el Ejército de tierra; una brigada del Mando Aéreo de Canarias; la escuadra de gastadores del ala número 45 de la Base Aérea de Gando y la brigada de música del Mando Aéreo de Canarias.

 Participaron también miembros de la unidad más joven, la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada en 2005 para intervenir en desastres y otras situaciones en los que la población está en peligro.

La UME se estrenó en Gran Canaria el 27 de julio de 2007, cuando participó en las labores de extinción del gran incendio de Pajonales. Desde entonces ha estado presente en todas las grandes emergencias del archipiélago, como los grandes incendios forestales, el colapso del edificio de Los Cristianos en Tenerife, la crisis volcánica de El Hierro y la más reciente de la isla de La Palma, donde los efectivos de la UME estuvieron desplegados durante cuatro meses. La última intervención realizada por esta unidad ha tenido lugar en el último gran incendio de Tenerife.

Los participantes en el acto destacaron el papel que juega la bandera en la unidad del Estado español. «La bandera representa», resaltó uno de los intervinientes, «la independencia, unidad e integración de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución». 

La bandera

El origen de la bandera de España se remonta al reinado de Carlos III. Un real decreto el 28 de mayo de 1785 dio lugar al nacimiento de la enseña, dividida en tres listas, «de las cuales la alta y la baxa sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima», señala el citado decreto. Durante la II República se cambiaron los colores, manteniendo el amarillo y el rojo y añadiendo el morado en la franja inferior. Tras el golpe de estado, el dictador Franco eliminó el morado y añadió el escudo monárquico acompañado del águila de San Juan, que desapareció con la llegada de la democracia.

Por su parte, la Fiesta Nacional fue creada el 23 de septiembre de 1892 por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII, en conmemoración del descubrimiento de América, por lo que la celebración cumple 130 años.

Durante el homenaje a los caídos por España, hubo un especial recuerdo para los soldados que defendieron Baler en Filipinas, tras resistir un asedio que duró 337 días, hasta que se enteraron por un periódico de que España había entregado la soberanía de Filipinas a Estados Unidos. Fueron conocidos como Los últimos de Filipinas.

Además del vicepresidente Manuel Domínguez acudieron al acto la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián y la concejala de Carnaval y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina.

También acudieron el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem; la diputada y portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Jimena Delgado-Taramona y la senadora del PP, Australia Navarro. En el acto estuvieron presentes miembros del cuerpo consular.

Suscríbete para seguir leyendo