El Círculo Mercantil abre una nueva etapa con la vista puesta en la cultura

La institución celebra un acto de presentación en su sede tras superar la etapa concursal

Acto de presentación de la nueva directiva del Círculo Mercantil con el presidente del Cabildo, Antonio Morales. | | LP/DLP

Acto de presentación de la nueva directiva del Círculo Mercantil con el presidente del Cabildo, Antonio Morales. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

Casi 150 años de historia miran al Círculo Mercantil de Las Palmas, en su día todo un referente sociocultural y económico de la ciudad y de Gran Canaria y que hoy afronta una nueva etapa con entusiasmo renovado. La histórica institución comenzó ayer un ciclo completamente renovada tras saldar sus deudas y escoger una nueva directiva que ve el proyecto con un nuevo enfoque.

Tras finalizar exitosamente el proceso concursal de acreedores en el que se vio sumida la entidad desde 2018, el Círculo Mercantil celebró ayer el acto de presentación de su nueva directiva, presidida por Victoria Pérez, primera mujer en hacerlo en sus 144 años de vida, con la intención declarada de convertirse en un espacio de referencia para el encuentro de la cultura y el desarrollo social.

Al acto, celebrado en las instalaciones del Círculo en la calle San Bernardo de la capital, acudieron representantes de todas las instituciones políticas de Canarias y buena parte del tejido asociativo de la comunidad, quienes dieron su apoyo a la renovación de esta institución galardonada con la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria por su aporte al desarrollo de la ciudad y de la isla, como reconoció en su intervención el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Impulso a las bellas artes

El impulso a las bellas artes, eje principal de esta nueva etapa, se fundamenta con exposiciones, conciertos, talleres de teatro, música, escritura creativa, bailes en sus diferentes modalidades como tango o ballet ruso, y colaboraciones con diferentes colectivos y asociaciones que desarrollan proyectos creativos como certámenes audiovisuales, festivales de la canción o revistas, entre otros.

La promoción de valores sociales es otra de sus líneas fundamentales de actuación. Con el teatro como vehículo transmisor de principios de convivencia social, el Círculo sale de su sede y visitará centros escolares de primaria y secundaria con el objetivo de contribuir a reducir el acoso escolar, la violencia de género o los peligros por mal uso de internet; y fomentar a su vez la lectura, el reciclaje o la cultura de la paz. En el curso 2022-2023 participaron en la campaña de teatro educativo alrededor de 15.000 escolares. Asimismo, el edificio de la entidad será sede de conferencias, tertulias, presentaciones de libros, veladas poéticas y todo acto que sirva para la defensa y promoción de la cultura hecha en Canarias.

El tercero de sus principales ejes de actuación, el fomento del deporte como elemento de cohesión social y desarrollo personal, contará con el ajedrez como uno de sus elementos principales. Así, se recupera el Club de Ajedrez que tantos campeones canarios generó en su día; y sus instalaciones servirán igualmente para albergar campeonatos y talleres formativos. Junto a esta modalidad, otras actividades saludables como el taichí continuarán practicándose en la sede del Círculo Mercantil.