La inversión para alquilar en la capital es más rentable que el bono a 10 años

La rentabilidad por la compra de un inmueble asciende al 6,5%

Los bienes inmobiliarios siguen siendo valores seguros y «con grandes posibilidades»

La inversión para alquilar en la capital es más rentable que el bono a 10 años.

La inversión para alquilar en la capital es más rentable que el bono a 10 años. / Andrés Cruz

La compra de una vivienda como inversión para ponerla en alquiler en Las Palmas de Gran Canaria es más rentable que la adquisición de bonos del Estado a diez años. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, la rentabilidad de un inmueble alcanzó el tercer trimestre del año en la capital el 6,5% de media, cuando la del bono español está situada en el 4%.

La inversión en bienes inmuebles sigue siendo un valor seguro y con el que se puede alcanzar gran rentabilidad por varias vías, según los expertos del sector inmobiliario. No solo en cuanto a la adquisición de una vivienda de cara a introducirla en el mercado del alquiler, también es el caso de oficinas, locales comerciales y garajes. 

Si la rentabilidad en las viviendas supera en 2,5 puntos la del bono español, en el caso de las oficinas prácticamente dobla la cifra, al situarse en el 7,5%. No obstante, la compra de un local comercial es en estos momentos la operación más jugosa y con mayores posibilidades de retorno y ganancias. Asciende hasta el 9,2%.

En el otro lado de la balanza, los garajes son los activos que menos rentabilidad aportan a los inversores. En este caso, en la capital grancanaria se queda en el 4,9%, apenas nueve décimas por encima del valor añadido que aporta el bono español a diez años.

Rivero indica que en el sector inmobiliario «está la posibilidad de vender más caro en diez años»

En el conjunto de España, los productos inmobiliarios más rentables con diferencia, según el estudio, son las oficinas. La media alcanzó el 12,7% en el tercer trimestre del año, es decir, más de tres veces la rentabilidad de la deuda pública. En cuanto a los locales (9,8%) y las viviendas (7,1%) se trata de cantidades más cercanas a los parámetros que se manejan en la capital grancanaria.

A lo largo del último año la rentabilidad de los productos inmobiliarios ha ido al alza, según las cifras que arrojan los estudios trimestrales de Idealista. Durante el tercer trimestre de 2022 la media estaba en el 6%, si bien es cierto que el bono a diez años por aquel entonces estaba al 3,3% por lo que la rentabilidad era dos décimas mayor que este año.

Activos «muy seguros y estables»

 No obstante, los expertos coinciden en la gran rentabilidad que supone adquirir un producto inmobiliario. «El mercado de bienes inmuebles siempre ha sido interesante porque es más seguro que otros más volátiles», señala Aythami Rivero, fundador y director de Ziegel, «siempre vas a tener posibilidad de rentabilizarlo».

Rivero señala que los bonos son activos «muy seguros y estables» y que la mayor rentabilidad suele ir asociada a una mayor incertidumbre. En el caso del mercado inmobiliario esto es así, puesto que, por ejemplo, los compradores pueden verse afectados por crisis como la del ladrillo de 2008; pero, al mismo tiempo, «en términos generales, son valores más seguros que otros tipos de activos».

La rentabilidad en la capital chicharrera (6,8%) está tres décimas por encima de la grancanaria

Así, según Rivero, «muchos inversores prefieren invertir, por ejemplo, 20.000 euros y pedir luego una hipoteca porque saben que van a obtener una rentabilidad tanto a corto como medio y largo plazo». El buen rendimiento llega por «doble vía»; por un lado, el alquiler mensual, algo que en el sector llaman «apalancamiento», y por otro, «la posibilidad de venderlo por un precio mayor en diez años al obtener la plusvalía generada en este tiempo».

Rivero pone en valor el buen rendimiento económico que es posible obtener en la capital grancanaria, «mayor a la que hay en Madrid», ciudad en la que acaban de abrir oficina, por los altos precios del mercado inmobiliario. Según el estudio de Idealista, la rentabilidad en la capital española es del 5,2%, es decir, más de un punto inferior a la de su homóloga grancanaria.

Por regla general, la rentabilidad baja en aquellas ciudades donde existen los mayores precios por metro cuadrado y el mercado está más tensionado. Es el caso de San Sebastián (3,8%), la única capital de provincia con el rendimiento de una vivienda por debajo del que se puede obtener del bono a diez años. Por debajo de la capital grancanaria también están Barcelona (5,8%), Cádiz (4,8%) o Palma (4,5%).

En el otro lado, de la balanza, Santa Cruz de Tenerife está tres décimas por encima de la capital grancanaria (6,8%); en los locales asciende al 10,7% y es en las oficinas donde sí se ve más limitada (6,5%). Sería en ciudades menos dinámicas económicamente hablando donde hay mayor rentabilidad, al ser más barato el suelo, caso de Murcia (8,3%), Lleida (8%) o Huelva (7,6%).

El metro cuadrado, a 2.150 euros

El metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria se colocó en el mes de septiembre en 2.150 euros, según datos del portal inmobiliario Idealista. Los precios están en máximos y llevan al alza desde que se superara la crisis inicial de la pandemia, superando las cifras previas a la cuarentena de 2020. Por zonas, el distrito Puerto Canteras es el más caro con diferencia, con 3.281 euros por cada metro cuadrado, un 52,6% más que en la media de la ciudad. Le sigue la zona Centro -2.497 euros-. En el otro lado de la balanza está el Cono Sur, donde el coste se sitúa en 1.103 euros, un 48,7% menos que la media de la ciudad. Al mismo tiempo, el precio del suelo en alquiler en la capital también se encuentra en máximos tras meses de escalada continuada, manteniéndose desde principios de año por encima de los 11 euros. | A. V.