Las Palmas de Gran Canaria

El arreglo de la «catastrófica» falta de personal centra los primeros días del tripartito

Darias destaca el nombramiento de ocho altos cargos y la incorporación de 36 funcionarios. Asegura que se han cumplido objetivos pero admite que queda mucho trabajo por hacer

Carolina Darias, en primer plano, con Gemma Martínez Soliño y Pedro Quevedo.

Carolina Darias, en primer plano, con Gemma Martínez Soliño y Pedro Quevedo. / Efe

El Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria ha centrado sus primeros días de gobierno en sentar las bases para arreglar la «catastrófica» situación que genera en la administración del día a día la acuciante falta de personal, con más de 600 vacantes, y el reforzamiento de la nueva estructura directiva.

 La regidora socialista Carolina Darias, que presentó el balance de los cien primeros días con sus socios de Nueva Canarias y Podemos, los tenientes de alcaldesa Pedro Quevedo y Gemma Martínez Soliño, aseveró que se han cumplido «con creces»los objetivos que se marcaron para poner en orden la casa y dar los primeros pasos en buscar una ciudad mejor y de la solución de sus problemas, una labor en la que, reconoció, todavía queda mucho por hacer, aunque admitió: «Nos va la marcha».

 La alcaldesa cifró en diez hitos logrados desde que tomaron posesión el pasado 17 de junio. 

De momento, destacó, se han nombrado ocho de los diez nuevos altos cargos que se incorporan al organigrama municipal para modernizar la estructura del gobierno y la incorporación de 36 funcionarios.

Desde las primeras semanas, resaltó, se han sentado también las bases del presupuesto municipal de 2024, que se pretende aprobar antes de que acabe este año.

«La sala de máquinas está que echa humo», dijo al respecto.

«Lo más inmediato e importante es la creación de una estructura directiva, que nace con la vocación de una gestión coordinada para mejorar la vida de la gente», sostuvo. Aún queda pendiente, reconoció, la contratación de más personal, con la convocatoria de nuevas ofertas de empleo público y concursos de traslados desde otras administraciones», entre otras medidas.

Darias destacó que otro problema que hay que resolver es el de la limpieza de la ciudad, aunque reconoció que aún se tardará algún tiempo en normalizar la situación, que pasa por la renovación del contrato del servicio privatizado de limpieza viaria y mecanizada, una concesión que se venció en 2017 y cuyo pliego hay que cambair antes de sacarlo a concurso.

En otro orden de cosas, resaltó la nueva dirección que tendrán los Carnavales del Mundo y los nuevos escenarios en los que se celebrará el próximo año, entre Manuel Becerra y la zona portuaria, en lo que constituye una especie de vuelta a sus orígenes.

Alcaravaneras

El concejal de Turismo Pedro Quevedo, por su parte, calificó de «catastrófica» la falta de personal, a lo que atribuyó la demora de muchos proyectos.

«Cuando las cosas no salen es porque no podemos tirando más del escaso personal que tenemos en esta casa. Necesitamos tener gente cualificada, porque las cosas no se hacen solas. Hemos tenido la costumbre de abusar de los mejores y necesitamos tener más gente».

Quevedo atribuyó a esta deficiencia que no haya salido el plan para remodelar la playa de Las Alcaravaneras y el arreglo del muro Marrero de la playa de Las Canteras, que necesita una reparación, actuaciones ambas que espera abordar el próximo año

Producción de energía

Por su parte, la concejala de Desarrollo Estratégico y Sostenibilidad, Gemma Martínez Soliño, resaltó que estos primeros meses han servido para «engrasar el pacto y dar los primeros pasos en la mejora del funcionamiento de la casa»

Tras hacer una valoración «muy positiva» de estos cien días aunque «queda mucho trabajo», Martínez resaltó durante su balance la paralización de la disolución de la Agencia Local de la Energía, que quiere convertir en el embrión del futuro organismo público de energía, que sea capaz de ayudarnos a producir, distribuir y comercializar energía limpia».

Las diez primeras medidas

Nueva estructura Gobierno

Durante estos cien primeros días se han nombrado ocho altos cargos, se han incorporado 14 funcionarios y otros 22 lo harán en los próximos días.

Planes especiales de Limpieza

Se han puesto en marcha varios planes especiales de mejora, en los que han colaborado Limpieza, Vías y Obras y Parques y Jardines. Se han realizado más de 200 actuaciones especiales de Limpieza y 300 en Vías y Obras.

Aumento de la seguridad

La capital ha vuelto ha situarse entre las ciudades más seguras de España. Celebración del I Congreso Profesional de Investigación de Accidentes de Tráfico.

Vivienda. En marcha 137 nuevos hogares

En las últimas semanas se han puesto en marcha 137 viviendas de alquiler asequible y en régimen especial. El objetivo es construir 1.000 viviendas sociales durante el mandato.

Impulso a la atención de las personas sin hogar

Darias destacó el impulso al Plan Estratégico de las Personas Sin Hogar y la llegada de la subvención para construir la segunda fase del centro de la Fábrica del Hielo para sin hogar.

Mejora de los menús escolares

Durante los primeros cien días se ha aumentado la atención al alumnado con necesidades especiales y se ha puesto en marcha un plan para la mejora de la alimentación de las guarderías.

Movilidad. Sityneta

Dentro de la puesta en marcha de una movilidad segura y sostenible al alcance de todos, destaca la puesta en marcha de la Sityneta. 

Cultura. Patrimonio

Darias destacó la recuperación del centro Pepe Dámaso y las visitas para conocer el patrimonio histórico.

Carnavales. Nuevos escenarios y director artístico

El Carnaval del mundo estrena este año nueva dirección y nuevos escenarios de celebración.

Turismo. Nueva marca

El turismo en la ciudad ha crecido un 10% durante este año, que viene acompañado de la nueva marca turística.

Suscríbete para seguir leyendo