Pleno Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Darias inyecta 4,5 millones más a Cultura y Carnaval y anuncia «más rigor» a partir de ahora

El Gobierno aprueba las modificaciones de crédito para cubrir las pérdidas de la Sociedad de Promoción. El PP reclama una investigación a fondo de la empresa

De izquierda a derecha, Spínola, Medina, Íñiguez, Vargas, Mauricio y Santana, en el pleno de este viernes.

De izquierda a derecha, Spínola, Medina, Íñiguez, Vargas, Mauricio y Santana, en el pleno de este viernes. / Juan Castro

El pleno municipal de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, con los votos del Gobierno municipal y de Coalición Canaria (CC) y el rechazo del Partido Popular (PP) y Vox, inyectar 4,5 millones más a la Sociedad de Promoción, de los cuales 1,6 millones van dirigidos a cerrar el agujero del ejercicio 2022 y otros 2,8 millones a compensar el exceso de gasto que se ha registrado este año en el Carnaval y otras fiestas y eventos.

Además de las tres modificaciones de crédito para pagar el desfase festero con remanentes, se aprobó una cuarta modificación con la que se pretende dar los primeros pasos para impulsar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031

  La oposición coincidió al criticar el descontrol en el gasto que ha obligado a suplementar con 8,6 millones extras el presupuesto de la Sociedad de Promoción de 2022 y 2023, para pagar actos carnavaleros y culturales marcados en su mayoría por la cercanía de elecciones municipales de mayo pasado.

Tanto la concejala de Carnaval y presidente de la Sociedad de Promoción, Inmaculada Medina, como el responsable de Cultura, Adrián Santana, intentaron desmarcarse de la gestión del anterior mandato, de la que son corresponsables, y prometieron «más rigor» en el gasto de aquí en adelante. «Esta Sociedad de Promoción», sostuvo Adrián Santana, «se está poniendo al día con una nueva gerente», una nueva etapa cuya gestión estará marcada por la «transparencia y el rigor absoluto en todos los procedimientos». La alcaldesa Carolina Darias cerró el debate haciendo un llamamiento al rigor presupuestario.

La portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona, planteó la necesidad de hacer una investigación más profunda que chequee el funcionamiento de la entidad a nivel financiero, legal y comercial.

Consideró que las inyecciones de crédito solo vienen a confirmar la «mala reputación» de la Sociedad de Promoción, a la que ha sido necesario rescatar una vez más.

Criticó las contrataciones a dedo, el descontrol del gasto, que llega a doblar en algunas partidas lo presupuestado, y advirtió que no se pueden considerar «gastos extraordinarios» las partidas que conforman la programación carnavalera, el Festival de Cine o las Fiestas Fundacionales, entre otros.

En similar sentido se pronunció el concejal de Vox, Nicasio Galván, quien consideró un «insulto» que se gasten millones en fiestas y cultura, mientras hay servicios básicos sin cubrir.

Por su parte, el portavoz nacionalista, David Suárez, justifico su voto a favor por la necesidad de que los proveedores cobren las facturas y pidió «más responsabilidad» a los nuevos gestores de la Sociedad de Promoción. 

Vecinos de la calle sin nombre

En medio del debate sobre las modificaciones de crédito, los vecinos del vial 1.026, la calle sin nombre de Pedro Hidalgo, relataron las penalidades que sufren por vivir al lado de una carretera sin asfaltar y con un alcantarillado en mal estado, que generan humedades en las fachadas y la presencia de ratas. "Nos estamos tragando los excrementos con las obstrucciones que se producen"

María Soledad Arencibia Pérez, vecina del vial, relató los problemas de humedades que sufren los 500 vecinos de la zona y el barrizal que se crea en la carretera cada vez que caen cuatro gotas. Por no haber, en la vía no hay ni alumbrado público. Llevan años esperando por la urbanización de la carretera, que el Ayuntamiento ha cifrado en un millón de euros.

Suscríbete para seguir leyendo