Los hospitales y Blas Cabrera se unen con un ascensor tras dos años de obras

Los operarios rematan los últimos flecos del artefacto para que pueda empezar a funcionar esta semana

La ciudad perderá casi cinco millones en subvenciones por no haber terminado a tiempo otros proyectos Edusi en el Cono Sur

El ascensor que unirá el complejo hospitalario del Cono Sur con la calle Blas Cabrera Felipe de Las Palmas de Gran Canaria, donde se prevé que algún día parará la metroguagua, está casi listo para entrar en funcionamiento esta semana. Al menos, esas son la fechas que manejan las fuentes de la empresa constructora que este lunes remataban los últimos flecos para que el artefacto se ponga en marcha.

La obra, que comenzó en noviembre de 2021 tenía que haber estado terminada hace un año, según el cartel anunciador de la actuación, que fija 12 meses para la ejecución, un plazo que ha tenido que ser prolongado en varias ocasiones por el Ayuntamiento a petición de la contratista.

 El elevador fue la primera obra que se puso en marcha de las 27 actuaciones y operaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Cono Sur. Con una inversión total de 17,98 millones, de los que 14,9 proceden de los fondos Feder, la ciudad tiene pendiente de iniciar proyectos valorados en 5,6 millones. En el lado positivo, hay obras por un montante de 12,3 millones que se están ejecutando o ya han terminado

Entre ellas el ascensor, que fue adjudicado el 22 de octubre de 2021 a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación S.L. por 1,30 millones.

El aparato salva una altura de más de 20 metros y su finalidad es mejorar la conexión de la zona hospitalaria del Insular y el Materno-Infantil con los barrios de El Lasso y Zárate y con los usuarios que vayan en guagua. En un futuro, también dará servicio a las personas que se dirijan a la zona en la metroguagua, que ya tiene una parada a pocos metros de la entrada del elevador. 

Los trabajos contemplan también la mejora y acondicionamiento de la calle Doctor Pasteur, un espacio de 2.700 metros cuadrados, que se ha acondicionado como plaza. Los trabajos incluían también la mejora de la red de aguas pluviales, la mejora de los jardines, el ensanche de aceras y la instalación de redes de riego. La primera ampliación del plazo inicial autorizada concluyó en junio pasado. Pese a los retrasos, podrá acabar antes de que acabe el plazo establecido por Bruselas, fijado el 31 de diciembre de 2023.

La ciudad perderá casi cinco millones en subvenciones por los proyectos que no se han ejecutado

Inicialmente estaba previsto que el ascensor se financiara con los fondos de la metroguagua, pero al final se incluyeron entre los proyectos Edusi, tras eliminarse otros, como la pasarela que uniría el barrio de San Cristóbal y la zona hospitalaria, al considerar que no se podría terminar en los plazos previstos. También desapareció de la estrategia Dusi la rehabilitación del edificio Cachalote y su transformación en un centro de actividades acuáticas, que al final se financiará con fondos europeos Feder, pero en este caso, a cargo del Plan de Transformación, Renovación y Resiliencia.

Obras pendientes

El Ayuntamiento tiene más de una decena de obras Edusi pendientes, por importe de casi seis millones de euros, lo que provocará la pérdida del 85% de la subvención europea, que pone como condición finalizar antes del 31 de diciembre de este año.

Sin empezar está la terminación de la rehabilitación del muro de contención del paseo marítimo de San Cristóbal, cuyo importe está cifrado en 535.461 euros. Ni siquiera ha salido publicada su adjudicación en la plataforma.

Tampoco ha empezado la transformación del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava, a donde se pretende trasladar las oficinas de los servicios sociales del Cono Sur. La licitación de la primera fase (840.000 euros) quedó desierta y la segunda fase (660.228 euros) se adjudicó hace algo más de dos meses, pero las obras no han comenzado.

También quedó desierta en dos ocasiones la senda peatonal entre El Lasso y Pedro Hidalgo (un millón de euros) y no ha salido a concurso dividida en dos paquetes de obras, como se anunció.

Tampoco ha salido a concurso la regeneración de la playa de La Puntilla de San Cristóbal (598.777 euros). A estas actuaciones hay que añadir la rehabilitación y mejora de las piscinas de La Laja (880.456 euros). Estas siete obras, a las que se añaden varios proyectos de Innovación Tecnológica sin ejecutar por un importe de 1,12 millones , suman 5,63 millones sin gestionar, lo que implica que el municipio perderá casi cinco millones.

En el listado no se han incluido actuaciones que corresponden a Ciudad de Mar y que aún están pendientes, porque su plazo de ejecución es muy corto y aún tendrían tiempo de hacerlo antes de que venza el plazo límite. Entre estas obras figuran la limpieza y acondicionamiento de las piscinas de La Laja y la rehabilitación y mejora por 112.686 euros. 

[object Object]

En estos momentos hay en el municipio varias obras en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), entre ellas la segunda fase de la sede de la Universidad Popular del Cono Sur, en el antiguo colegio Carlos Navarro.

También está en marcha la plaza de Santiago Tejera en el barrio marinero de San Cristóbal, que quedó desierta en un primer concurso, y la contrata intenta ahora terminar las obras antes del 31 de diciembre.

Otra actuación en marcha es la reorganización y puesta en valor del recorrido histórico del paseo de San José, que tampoco se sabe si terminará a tiempo.

Entre las obras terminadas figuran la instalación de paneles fotovoltaicos en doce colegios del Cono Sur, la instalación de luminarias led en las farolas de la zona y la renaturalización del barranco de Gonzalo

Suscríbete para seguir leyendo