El plan de limpieza espera recoger 3.500 kilos de residuos de La Paterna

Parques y Jardines cifra en 15.000 kilos los residuos vegetales retirados en el barrio capitalino

Las acciones continuarán en Barrio Atlántico y Cruz del Ovejero

Martínez Soliño y Alemán conversan con trabajadores de Parques y Jardines en La Paterna, la pasada semana.

Martínez Soliño y Alemán conversan con trabajadores de Parques y Jardines en La Paterna, la pasada semana. / C. T.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con la segunda fase del plan especial de limpieza y cuidados de zonas verdes con la actuación en el barrio de La Paterna.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, responsable del área de Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, supervisaron a finales de la pasada semana los trabajos que realizan operarios y operarias en el Distrito Centro.

Este plan iniciado el pasado verano se está desarrollando en zonas sensibles de los cinco distritos del municipio. El personal del área de Limpieza se encarga del saneamiento de las calles mediante la retirada de residuos, limpieza y desinfección integral de los espacios donde están instalados contenedores y papeleras, y el baldeo integral de todas las calles mediante camiones que proyectan agua a presión sobre el pavimento.

Parques y Jardines, por su parte, está procediendo al deshierbe y la limpieza de las zonas ajardinadas, plantación de nuevos ejemplares con predominancia de aquellas especies endémicas adaptadas al lugar, poda y limpieza de palmeras y arbolado, y la renovación del sistema de riego. En esta ocasión, el servicio municipal plantará hibiscus, acalyphas y una treintena de tarahales.

Este dispositivo, que comenzó el pasado martes, se mantendrá durante esta semana. La previsión del área de limpieza es retirar unos 3.500 kilos de residuos. Parques y Jardines, por su parte, prevé recoger más de 15.000 kilos de desechos vegetales.

El plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes finalizó la primera de las fases con la retirada de 30 toneladas de residuos en los barrios de Hoya de la Plata (Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira), El Polvorín (Centro), Hoya Andrea (Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya), Nueva Isleta (Guanarteme-Puerto-Isleta) y San Francisco (Ciudad Alta).

La segunda de las fases ya se ha desarrollado en El Batán, Las Coloradas y, actualmente, en La Paterna. Antes de final de año se actuará en Barrio Atlántico y Cruz del Ovejero.

Estas actuaciones se suman a otro plan con nuevas actuaciones integrales para seguir mejorando la higiene urbana de los barrios, acciones que complementarán mediante un servicio preventivo al dispositivo ordinario de limpieza que se desarrolla a diario en la ciudad.

Esta medida, cuya primera fase se ha iniciado en El Pilar y que se implantará durante los próximos seis meses en otros 40 barrios de los cinco distritos, supondrá un refuerzo en el servicio municipal a través de una mayor optimización de los recursos disponibles.

Estas actuaciones tendrán su continuidad en los barrios de Tres Palmas y Hoya de la Plata, extendiéndose posteriormente al resto del municipio. La medida, que se desarrolla tanto en turno diurno como nocturno, consistirá en el saneamiento intensivo de las calles previo al trabajo paliativo que se realiza de forma ordinaria por el servicio de limpieza.