Las aceras del Risco se llenan de bolardos para evitar que los coches aparquen

Los vecinos reclaman alternativas tras la prohibición de estacionar en la calle Domingo Guerra del Río

Bolardos en Domingo Guerra del Río.

Bolardos en Domingo Guerra del Río. / Juan Castro

La colocación de bolardos en las aceras de la calle Domingo Guerra del Río ha puesto en pie de guerra a un grupo de vecinos de El Risco. La Plataforma Vecinal de San Lázaro, recién constituida, muestra su indignación y reclama al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alternativas para poder aparcar sus vehículos en la zona.

«Estamos cabreados, han llenado todo de bolardos y es imposible aparcar en el barrio», señala Marta Santana, portavoz de la plataforma. El Ayuntamiento capitalino comenzó las actuaciones para liberar las aceras de vehículos el lunes de esta semana, indican. Los vecinos resaltan que son veredas tan estrechas que por ellas la gente no transita normalmente y lo hacen por la calzada.

Reclaman adoquinar toda la calle -ya está parcialmente rodonalizada en dos tramos-, especialmente la zona correspondiente al risco de San Lázaro, entre el cruce con Saturno y el Castillo de Mata, que es donde único existen dos aceras estrechas y donde estos días han estado colocando los bolardos sobre la misma.

De hecho, esta posibilidad ya está contemplada por parte del Ayuntamiento. Rodonalizar toda la calle Domingo Guerra del Río para apaciguar el tráfico y mejorar la convivencia -los vecinos ya transitan a pie por la calzada- es algo previsto dentro del Plan Especial de rehabilitación aprobado el pasado mes de febrero, además de una reivindicación de la disuelta asociación Amirisco.

El plan especial del barrio contempla adoquinar toda la calle Domingo Guerra del Río

Desde Vías y Obras señalan que los trabajos se han hecho para garantizar el correcto uso de la acera y el paso de los vehículos de gran tonelaje. El Consistorio ha estado en los últimos meses realizando acciones en diferentes barrios para evitar que vecinos o visitantes aparquen en las aceras. De esta manera, se han colocado bolardos o pintado líneas continuas en los bordillos de la calzada en vías de Guanarteme, La Isleta o Vegueta, entre otras zonas, dado que está prohibido aparcar sobre las mismas y estas son de uso exclusivo para los peatones.

La Plataforma Vecinal de San Lázaro reclama alternativas. Aseguran que han mantenido recientemente reuniones con el concejal de distrito Centro, José Eduardo Ramírez, y que este «no nos ha dado soluciones, nos propuso aparcar en el aparcamiento de Sagulpa de Mata de ocho de la tarde a ocho de la mañana, pero, ¿después qué, nos metemos el coche en el bolsillo?», apunta Santana, «aparte, es al aire libre y cuando a un vecino le rompieron el cristal no le dieron solución».

Y es que denuncian que la posibilidad de aparcar sobre las aceras ya era insuficiente, dada la peculiar y compleja configuración urbana del barrio. «Le propusimos utilizar una calle como zona verde donde cabrían como diez coches y nada», señala Santana, «yo he tenido que alquilar en un garaje y me sale 100 euros al mes».

Precisamente, los vecinos denuncian que los que no se pueden permitir estacionar en un aparcamiento privado -este barrio está entre los que menos poder adquisitivo tienen de la capital- han tenido que hacerlo en Copherfam o El Polvorín, «quitándole espacio a los vecinos de esas zonas».

Suscríbete para seguir leyendo