URBANISMO

La aparición del pavimento original retrasa la rehabilitación de la ermita del Pueblo Canario

Urbanismo sólo ha certificado 7,5 millones de los 17,6 millones de la obras Edusi del Cono Sur. De momento, el Ayuntamiento ha anulado proyectos por tres millones porque no da tiempo a hacerlos y hará con fondos propios otras operaciones por valor de 3,5 millones

Obras en la ermita del Pueblo Canario,

Obras en la ermita del Pueblo Canario, / José Carlos Guerra

La rehabilitación de la ermita de Santa Catalina, que forma parte del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria, volverá a sufrir un nuevo retraso, en este caso hasta el próximo mes de abril, como mínimo, tras aparecer el pavimento original durante las excavaciones realizadas durante las últimas semanas ha aparecido el pavimento original de la nave central.

Así lo informó en la comisión de pleno de Urbanismo el concejal del área, Mauricio Roque, quien explicó que se está tramitando una nueva ampliación de cuatro meses. Según Roque, la ampliación del plazo se justifica por la necesidad de recuperar los elementos aparecidos. Las obras se retomaron el pasado mes de abril y tenían un plazo de ejecución de ocho meses.

Ejecución de los fondos Edusi del Cono Sur

Por otro lado, el Ayuntamiento sólo ha certificado hasta el momento 7,5 millones de los 17,6 millones de inversión de las obras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Cono Sur, según indicó en una comparecencia la directora general de Urbanismo, Nieves Martín. La responsable de los fondos Edusi reconoció que el 31 de diciembre es el último día para incluir pagos financiables por las subvenciones Feder.

Según Martín, «aún se están emitiendo certificaciones y a partir del 31 de diciembre, tenemos de plazo hasta el 31 de marzo de 2024 para solicitar las últimas peticiones de pago que procedan», por lo que aseguró no saber todavía el total de la subvención que se va a perder. Estaba previsto que Europa financiara el 85% de la inversión de 17,6 millones (14,9 millones), pero como mínimo se perderá la mitad de dicha cantidad.

De momento, el Ayuntamiento ha anulado ocho actuaciones por un importe de tres millones, porque no da tiempo a hacerlas, y realizará con fondos propios otras siete obras por unos 3,5 millones, unas ya iniciadas y que no terminarán a tiempo y otras sin empezar como la rehabilitación del paseo de San Cristóbal, la reforma de la playa de La Puntilla, la limpieza de las piscinas de La Laja y la adecuación del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava en centro de servicios sociales. A través del Plan de Cooperación se hará el paseo entre El LassoPedro Hidalgo, que cuesta un millón.

Desperfectos en los vestuarios del campo de fútbol de El Lasso

Por otro lado, la concejala de Deportes, Carla Campoamor anunció que se ha decidido incautar la fianza de la obra depositada por la empresa CHR Europa Gestión y Construcción SL, debido a los enormes desperfectos y grietas detectados en las instalaciones del campo de fútbol de El Lasso, después de que la empresa se negara a arreglar los desperfectos. Campoamor no aclaró el coste de la fianza ni de los daños. La obra se adjudicó por 1,78 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo