New Machín, la Fábrica de Ideas que triunfa desde Escaleritas

La hamburguesería, que cuenta con 16 años de experiencia a sus espaldas, considerado como uno de los primeros 'takeaways' de Las Palmas de Gran Canaria

New Machín, en Las Palmas de Gran Canaria

En un mundo donde la velocidad y la instantaneidad están a la orden del día, el mundo de la gastronomía tampoco escapa a esta dinámica. El avance de la vida hace que muchas personas tengan que acostumbrarse y hacerse a las tendencias, pero hay otras que se anticipan a estas y, no solo eso, sino que las crean. Este ha sido el caso de New Machín, la pionera de los 'takeways' de Las Palmas de Gran Canaria.

Este local se encuentra en la calle Henry Dunant, número 3, y lleva ya 16 años a sus espaldas conquistando paladares de toda Gran Canaria desde el barrio de Escaleritas.

Regentado por Miguel Machín Pérez este restaurante ha estado ubicado en dos locales distintos: el primero situado unos metros más arriba de la citada calle de la capital grancanaria, abierto en 2008 y en el que aún sigue la huella de su paso, con su letrero para unos años después, en 2014, trasladarse al local actual, que es más amplio, en el que todos los días -salvo los martes- atienden sin descanso las comandas de 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 hasta las 00:00.

Miguel Machín Pérez con la Tinky Winky

Miguel Machín Pérez con la Tinky Winky / LP / DLP

Como cualquier restaurante, los fines de semana son los días de más faena. "Los sábados y los domingos podemos atender alrededor de 250 pedidos", reconoce Machín. Aunque el resto de días tampoco se pueden relajar, porque las comandas pueden alcanzar las 180 entre los pedidos a domicilio o de las personas que van a recoger su comida al local.

Un Willie Wonka canario

En este rincón gastronómico, la filosofía es simple pero poderosa: como los grandes inventos que han dado forma al curso de la historia, las deliciosas creaciones tienen que surgir de la valiente exploración y la incansable búsqueda de nuevos retos y locuras que al final acaban considerándose genialidades.

Considerado un Willie Wonka canario, Machín siempre busca la innovación a través de cada bocado. Por ello se autodenomina también como una Fábrica de Ideas: un laboratorio gastronómico donde las fronteras del sabor se desafían constantemente, recordándonos que incluso los más grandes inventos de la humanidad han emergido de un proceso de prueba y error.

Una persona haciendo un pedido a través de la app del New Machín

Una persona haciendo un pedido a través de la app del New Machín / LP / DLP

A la caza siempre de la próxima 'locura gastronómica', Machín está atento a las tendencias e inventos de espíritus afínes a él en todo el mundo. Todo ello gracias a redes sociales como TikTok que permiten que cada vez el mundo sea más pequeño.

En sus 16 años de aventura han conseguido adelantarse a gigantes del sector, añadiendo sabores a sus platos -aunque algunos ya no se encuentran en el menú-, como es el caso de la popular Gurdunut de Goiko o con sabor a Cheetos que también se han popularizado en otras cadenas internacionales de comida rápida. La genialidad y uno de los platos estrella que tienen ahora en carta es la hamburguesa Smash Mango Loco, una hamburguesa con una salsa exclusiva elaborada a base de Monster y que va acompañada también de cebolla frita y queso cheddar.

Entre los platos más populares se encuentran la Hamburguesa PalQPueda -con una carne de 150 gramos acompañada de tomate, lechuga, cebolla, queso, bacon, huevo frito y tres salsas-; la Tinki Winki (doble de carne, doble de queso cheddar, salsa especial y barbacoa y cebolla frita). El perrito Selvan es otro de los que más triunfan junto con las papas Missisipi o las Papas de To', que cuenta con un gran surtido de ingredientes que lo hace uno de los favoritos para una noche de sofá y Netflix.

Un adelantado a su época

Mientras el mundo se acostumbraba a la idea de la entrega a domicilio gracias a la irrupción de plataformas como Glovo, JustEat o Über Eats, esta visionaria hamburguesería ya había trazado su propio camino, anticipando la necesidad de llevar la deliciosa experiencia de sus creaciones culinarias directamente a la puerta de sus clientes.

Adelantándose a su época como ya hizo Juan Carlos Valerón en el fútbol, Machín no solo comprendió la importancia de llevar la indulgencia de sus sabores únicos directamente a los hogares, sino que lo hizo con un estilo que marcó la pauta. Antes de que las aplicaciones de entrega se convirtieran en un fenómeno global, ya había abrazado esa idea.

Un repartidor a punto de llevar un pedido

Un repartidor a punto de llevar un pedido / LP / DLP

Además de recibir las comandas mediante la tradicional y cada vez menos frecuente llamada telefónica, este Willie Wonka canario ya hacía sus pinitos en las redes sociales atendiendo los distintos pedidos en las ya extintas Nevera Roja, MSN o hasta incluso por Tuenti.

Esta experiencia en las redes sociales le ha servido para que a día de hoy, New Machín haya sido nominado en los Premios Just Eat, a mejor restaurante de Canarias y a mejor restaurante en redes sociales en toda España. También participarán en la próxima edición IV Campeonato de España de Hamburguesas, que se celebrará del 1 de febrero al 3 de marzo.