Unos 500 mayores se forman en los talleres de alimentación saludable que organiza el Ayuntamiento

La alcaldesa Carolina Darias y la concejala Carmen Luz Vargas acudieron al Centro Cívico La Ballena para compartir impresiones sobre hábitos de vida saludable junto a los participantes de la última sesión 

Estas actividades persiguen dotar de herramientas prácticas que puedan aplicar en su rutina cotidiana, promoviendo la adopción de un estilo de vida más saludable y equilibrado 

Unos 500 mayores se forman en los talleres de alimentación saludable que organiza el Ayuntamiento.

Unos 500 mayores se forman en los talleres de alimentación saludable que organiza el Ayuntamiento. / LP/DLP

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha acudido al Centro Cívico La Ballena para presenciar la última sesión de los talleres de alimentación saludable que se realizan a través del equipo de animadores socioculturales de los Servicios Sociales Comunitarios del ayuntamiento capitalino. 

Darias conversó con los presentes sobre los beneficios que les está aportando esta iniciativa, trasladando que "con este tipo de acciones, desde el Ayuntamiento queremos contribuir a crear una ciudad más saludable", para resaltar también que "no solamente importa vivir más, sino también mejor para así sentirnos bien con nosotros mismos e igualmente con los demás". En palabras de la alcaldesa "desde el Gobierno vamos a seguir fomentando este tipo hábitos de vida que ayudan en la prevención de enfermedades y generan salud". 

La terapeuta del taller y coordinadora de proyectos psicosocioeducativos en la Fundación Canaria Lidia García, Mónica Cabrera, apunta que "esta propuesta del Ayuntamiento por la alimentación saludable y consciente, desde un punto de vista psicológico, está despertando mucho interés en la población". "La reacción ha sido muy positiva, integrando todos los conceptos de la psiconutrición: qué estás haciendo y para qué lo estás haciendo", ha señalado. 

Durante 2023 se han realizado 24 sesiones de estos trabajos que fomentan los hábitos de vida saludable en todos los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), y en el que ha participado un total de 480 vecinas y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria

La actividad se integra en el marco del programa "Nos Movemos", dirigiéndose a personas de edad avanzada que son beneficiarias de los servicios ofrecidos en los Centros Municipales de Servicios Sociales y con el que, este año, han podido beneficiarse 7.136 adultos mayores de la capital grancanaria. El objetivo principal del programa plan es poder brindar atención en esa etapa vital y resaltar la importancia del autocuidado en la vida diaria.  

Unos 500 mayores se forman en los talleres de alimentación saludable que organiza el Ayuntamiento.

Unos 500 mayores se forman en los talleres de alimentación saludable que organiza el Ayuntamiento. / LP/DLP

Los talleres de alimentación saludable se centran en proporcionar conocimientos fundamentales sobre la elaboración de menús saludables y el entendimiento de los nutrientes presentes en cada alimento. Esta capacitación persigue dotar a los participantes de herramientas prácticas que puedan aplicar en su rutina cotidiana, promoviendo así la adopción de un estilo de vida más saludable y equilibrado. 

La elección de este enfoque se alinea con la necesidad de proporcionar a la comunidad de la tercera edad herramientas que les permitan cuidar su alimentación de manera consciente y adaptada a sus necesidades específicas, contribuyendo así a su bienestar general y calidad de vida

Este taller se enmarca dentro de un conjunto de actividades diseñadas para fortalecer el tejido social y ofrecer apoyo integral a los residentes de mayor edad en Las Palmas de Gran Canaria, demostrando el compromiso continuo de los Servicios Sociales Comunitarios con la promoción de la salud y el bienestar. 

Programa de actividades para mayores

La Concejalía de Bienestar Social lleva a cabo un amplio número de actividades, dirigidas a personadas de edad, a lo largo de todo el año. Estas acciones son desarrolladas en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) de los cinco distritos, abarcando 48 talleres con funciones deportivas, culturales, medioambientales y para el desarrollo de las habilidades cognitivas. 

Entre estas tareas, destacan diversas iniciativas como los paseos culturales, paseos por salud y talleres de autocuidado o de ofimática, ritmos y danzas etnográficas, jornadas de habilidades artísticas, gimnasia dirigida o senderismo, entre otras.