El abandono de perros desciende un 47% en Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios de la provincia oriental lanzan la campaña ‘No somos un juguete’ para promocionar la adopción de mascotas frente a la compra en Navidad

Durante el año 2023, en Las Palmas de Gran Canaria se han recogido 202 perros y 86 gatos en situación de abandono 

Ayuntamiento de LPGC y Colegio de Veterinarios lanzan una campaña para fomentar la responsabilidad en la adopción de mascotas.

Ayuntamiento de LPGC y Colegio de Veterinarios lanzan una campaña para fomentar la responsabilidad en la adopción de mascotas. / LP/DLP

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia oriental lanzan la campaña de sensibilización No somos un juguete para concienciar en contra del abandono de animales y promocionar la adopción frente a la compra en unas fechas como la Navidad, cuando se experimenta un incremento de regalos de mascotas.

La concejala de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, destaca que, respecto a 2022, este año ha habido un descenso en el abonono de mascotas: se han recogido 202 perros (47,5% menos) y 86 gatos (8,5% menos). "Aunque no son datos satisfactorios porque queremos abandono cero", matiza Luz Vargas. El municipio tiene censados 76.921 mascotas; 63.062 canes y 12.800 felinos.

En este sentido, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, recuerda que se trata de un problema social que lleva mucho tiempo enquistado en la sociedad canaria. "Es muy conocido que desde las Islas enviamos animales abandonados a países como Alemania". Si bien, celebra que en los últimos años los ayuntamientos y los cabildos hayan aportado cada vez más recursos para abordar este asunto al que se ha sumado la nueva Ley de Bienestar Animal, que ha supuesto "el empujón final" porque complica más la compra de un animal y favorece la adopción.

“Por suerte, cada vez es menor el número de abandonos, pero tenemos que seguir concienciando a la población”, reivindica Suárez. Para ello, agrega que desde el Colegio se ha ofrecido la colaboración de sus profesionales en toda la provincia para diferentes campañas e iniciativas. Como ejemplo, expone el trabajo desarrollado con las colonias felinas, "que no dejan de ser un abandono, que sufren la ausencia de propietarios y se ven abocados a vivir en la calle".

También con la herramienta de zoocan, que a través de Internet permite a los veterinarios de culminar la identificación animal. "La hemos puesto a disposición de los ayuntamientos y cabildos porque la identificación animal es la clave para acabar con el abandono. Aún hay un tanto por ciento de animales no identificados en las Islas y, una vez consigamos aumentar la identificación animal, creo que será el inicio del abandono cero", destaca.

Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios lanzan una campaña para fomentar la responsabilidad en la adopción de mascotas.

Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios lanzan una campaña para fomentar la responsabilidad en la adopción de mascotas. / LP/DLP

15 soportes publicitarios

Con la nueva campaña No somos un juguete, se colocan 15 soportes publicitarios por la ciudad, junto con la emisión de un anuncio en los mupis digitales. Luz Vargas remarca que con esta iniciativa, que se lleva fomentando durante más de una década, se pretende lograr "una concienciación colectiva para que la gente entienda que las mascotas no son juguetes".

"La idea es concienciar para adoptar, no comprar. Y una vez que estamos convencidos de que queremos tener una mascota en casaa se convierte en parte de la familia y eso repercute en una serie de obligaciones, como ponerle un microchip, vacunarla, el control veterinario, garantizar sus cuidados y proporcionarle una correcta alimentación, paseos diarios y recoger siempre sus excrementos en la calle”, subraya Luz Vargas.