Dispositivo especial de seguridad y limpieza con motivo de Fin de Año

El operativo hará hincapié por la madrugada en las zonas de ocio nocturno y las fiestas

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez en la reunión de para Fin de Año y la San Silvestre. | | LP/DLP

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez en la reunión de para Fin de Año y la San Silvestre. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha operativos especiales de refuerzo de la Policía Local, Bomberos y el Servicio Municipal de Limpieza con motivo de las celebraciones de Fin de Año y la carrera popular San Silvestre.

Durante las fechas navideñas, se ha reforzado la presencia de policía y las labores de limpieza en las zonas de ocio y de compras, que es donde hay mayores concentraciones de personas debido a las compras, a la restauración y a la celebración de eventos.

Con la llega de fin de año, se incrementarán aún más los efectivos en distintos puntos de la ciudad y se activará un dispositivo específico para atender todas las zonas de ocio nocturno, así como las zonas donde se van a desarrollar actividades, fiestas y eventos multitudinarios.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha explicado que «la celebración de la entrada del año nuevo es una noche que siempre registra un gran movimiento de personas, una noche que compartimos con nuestras familias y amigos, y, por ello, reforzamos los servicios municipales tanto de seguridad como de limpieza para así garantizar el buen funcionamiento de la ciudad».

Íñiguez ha apuntado que la Policía Local, junto a la Policía Nacional, «se encargará de velar por la seguridad tanto el día 31 de diciembre como la noche del 1 de enero, especialmente en puntos como la playa de Las Canteras, donde se vivirá un gran espectáculo pirotécnico que dará inicio al año 2024, o los conciertos que se organizan en Saulo Torón y Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus».

Asimismo, ha añadido Íñiguez, «la Policía Local reforzará además la seguridad viaria a través de controles de alcoholemia y drogas para que Las Palmas de Gran Canaria disfrute de una gran noche para dar la bienvenida a 2024 con responsabilidad y seguridad».

Como viene siendo habitual, durante la noche la Policía Local actuará de manera coordinada con la Policía Nacional para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Para ello, se intensificará el patrullaje en todos los puntos donde haya mayor afluencia de gente y se establecerá un dispositivo preventivo y de control de accesos y salidas en todas las zonas de celebraciones nocturnas, concentradas especialmente en la zona Puerto-Guanarteme, la Plaza de la Música, los Jardines del Atlántico, Vegueta y Triana, además de otras celebraciones en el distrito Centro y Ciudad Alta.

Este despliegue, que por parte de la Policía Local contará con refuerzos del grupo GOIA-UE y la UNE, se desarrollará durante toda la noche y hasta la finalización de las fiestas y el cierre de los locales.

Desde la tarde del 31 hasta las 21:00 horas del día 1, se desplegará un operativo especial de limpieza viaria con cerca de un centenar de operarios y operarias que contarán con el apoyo de 25 vehículos.

El dispositivo especial, que se suma a las labores ordinarias, se desarrollará en todas las vías principales de la ciudad y especialmente en las zonas donde existe ocio nocturno, actividad comercial, inmediaciones de los lugares donde se celebren fiestas de fin de año, eventos, tales como Vegueta, Triana, Zona Puerto y Siete Palmas, así como en los accesos a las churrerías de la ciudad. También se mantendrá un personal de repaso en horario de tarde para las vías principales de la ciudad y zonas de áreas comerciales. El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, señala que «el objetivo de este refuerzo es recuperar la normalidad en un corto espacio de tiempo».