Tribunales

Un nuevo juzgado de Primera Instancia para afrontar la alta litigiosidad de Las Palmas de Gran Canaria

Los órganos judiciales de la capital cerraron el tercer trimestre de 2023 con la mayor tasa de asuntos ingresados de la Isla

Imagen de un juicio ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Imagen de un juicio ante la Audiencia Provincial de Las Palmas. / Andrés Cruz

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Ministerio de Justicia ha aprobado la creación del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Las Palmas de Gran Canaria para atender al alto volumen de asuntos civiles que ingresan cada trimestre en el partido judicial, que también atiende a los municipios de Santa Brígida y San Mateo. Sin ir más lejos, los juzgados de la capital registraron entre julio y septiembre de 2023 la mayor tasa de litigios de Gran Canaria con 4.264 procedimientos ingresados por cada 100.000 habitantes, según los datos del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el ámbito de lo civil, el nuevo juzgado se sumará a los 19 existentes en la ciudad, que son 14 de Primera Instancia, dos de Violencia sobre la Mujer y tres de Familia. Estos órganos judiciales registraron en el tercer trimestre del año pasado un total de 8.334 asuntos nuevos, que se sumaron a los 17.947 que estaban en trámite al final del periodo anterior. En total, resolvieron 9.101 demandas a lo largo de esos tres meses.

La capital grancanaria cuenta con ocho juzgados de Instrucción y dos de Violencia sobre la Mujer para resolver los asuntos de la vía penal. En el tercer trimestre, ingresaron 8.930 casos, resolvieron 8.784 y dejaron en trámite al final del periodo 5.269. Entre la vía civil y la penal, cada órgano emitió una media de 104 sentencias, 394 autos y 133 decretos.

El Ministerio de Justicia aprueba la creación de seis órganos judiciales en las Islas Canarias

El partido judicial de San Bartolomé de Tirajana fue el segundo con mayor tasa de demandas y denuncias entre julio y septiembre. Estos juzgados, que registran también los procedimientos de Santa Lucía de Tirajana y Mogán, ingresaron un total de 6.158 asuntos en sus 10 órganos, lo que representa una tasa de 4.166 por cada 100.000 habitantes.

Le sigue el partido judicial de Telde (que incluye Valsequillo, Ingenio y Agüimes), con una tasa de 3.423 asuntos ingresados por cada 100.000 habitantes, y el de Guía (con Gáldar, Moya, Agaete y La Aldea de San Nicolás), con 3.131. Al final de la lista aparece Arucas (que atiende los procesos judiciales de Firgas, Teror, Valleseco, Tejeda y Artenara), con una tasa de 2.537 asuntos en sus seis juzgados.

Los nuevos órganos judiciales

La creación de nuevos órganos judiciales se amplía a seis en la comunidad autónoma de Canarias: cuatro para la provincia de Las Palmas y dos para Santa Cruz de Tenerife. A los dos juzgados que existen para atender los casos de violencia de género de la Isla se sumará un tercero, que se encargará de los asuntos correspondientes a los partidos judiciales de Arucas, Santa María de Guía y Telde.

Los juzgados de la ciudad ingresan una tasa de 4.264 asuntos por cada 100.000 habitantes

El pasado mes de octubre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, advertía ante la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento autonómico del riesgo de "colapso" de la justicia canaria por la falta de medios. Las Islas registran desde hace seis años la tasa de litigios más alta del país, lo que ha tenido un gran impacto en la administración de justicia sumándose a las huelgas de letrados. Lorenzo subrayó en dicha intervención la necesidad de habilitar al menos diez juzgados y señaló que, de los cinco aprobados en 2022, tres no entrarán en vigor hasta junio de 2024 por la falta de espacios.

La fiscal superior de Canarias, María Farnés, también siguió esta misma línea en la apertura del año judicial y llamó la atención sobre las diferencias de medios existentes entre las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Farnés reclamó la necesidad de contar con un Palacio de Justicia en Tenerife para poder atender a la alta litigiosidad y equiparar así las infraestructuras con las que cuenta la Ciudad de la Justicia de Las Palmas.

Suscríbete para seguir leyendo