Seguridad, accesibilidad y redes de suministro encarecen las aceras de Los Tarahales

Urbanismo incrementa el presupuesto en 911.000 euros tras modificar el proyecto

La modificación del proyecto original de la creación de aceras en la recta de Los Tarahales ha encarecido la obra. El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, explicó ayer en la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible que ha sido necesario adecuar el entronque principal de la carretera con sus calles transversales, así como resolver las alteraciones en las rasantes de las parcelas del lado edificado de la vía donde se están acometiendo los trabajos.

En una comparecencia a petición del PP, el concejal cifró el incremento en 911.762 euros hasta alcanzar un presupuesto total de 2,81 millones de euros frente a los 1,9 por los que fue adjudicada a Lopesan en 2022. El precio inicial por el que salió a licitación fue de 2,38 millones. El modificado incluye trabajos para mejorar la accesibilidad en los entronques y la seguridad con vallas en los cambios de rasantes en esta calle de Las Palmas de Gran Canaria.

Aparición de redes de suministro

El proyecto, una reivindicación histórica por parte de los vecinos, tendría que haber finalizado el pasado agosto. Según explicó Roque, la constructora solicitó una primera ampliación hasta noviembre y una segunda que deberá terminar el próximo 8 de febrero. Esto se ha debido a estas modificaciones y a la aparición de redes de suministro que no estaban en los planos municipales y de las compañías y que era necesario resolver.

Roque insistió que «la idea es que acabe dentro de la ampliación última». No obstante, reconoció que los trabajos han estado paralizados de forma temporal mientras se resolvía la modificación del proyecto. Hasta noviembre los técnicos municipales habían certificado la ejecución de 1,48 millones del presupuesto final, es decir, un 53%.

Roque señaló además que ya se han plantado buena parte de los 35 ejemplares de tarahales que se han previsto a lo largo del recorrido. El proyecto está permitiendo además crear un itinerario peatonal seguro y regular los aparcamientos. Los trabajos se verán completados con una nueva fase que irá desde el cruce de Los Tarahales hasta la rotonda de La Ballena por La Paterna, de tal manera que se verían completamente urbanizados los márgenes de la antigua Carretera General del Norte.

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