Hallan pequeñas cantidades de microplásticos en Las Canteras sin relación con los pellets de Bajamar causantes de la prealerta

Los microplásticos encontrados en la playa de Las Palmas de Gran Canaria son de menor tamaño que los pellets y la cantidad no es preocupante, según los expertos

Los científicos descartan que los pellets hallados en la costa de Tenerife tengan relación con el vertido frente a las costas de Portugal

Pellets hallados en Bajamar.

Pellets hallados en Bajamar. / Andrés Gutiérrez

Tras la prealerta activada este miércoles por el Gobierno de Canarias por presencia de pellets en la playa de Bajamar, del municipio de La Laguna, en Tenerife, se han hallado microplásticos ordinarios, de menor calibre que los pellets, en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y además en antidades que no resultan preocupantes.

A su vez, los científicos descartan que los pellets hallados en Bajamar tengan relación con el vertido frente a las costas de Portugal. Así lo aseguró el catedrático de Química Analítica de la Universidad de La Laguna (ULL) Javier Hernández durante la rueda de prensa ofrecida en la Dirección General de Emergencias.

Hernández aclaró que la composición es similar a los vertidos por el buque 'Toconao', pero "físicamente" es imposible, ya que por la distancia entre Galicia y Canarias (1.600 kilómetros), así como por la velocidad a la que se desplazan estos microplásticos, no pueden ser las mismas. El profesor de la ULL considera que los pellets hallados en Bajamar proceden de otro vertido y sí resulta curioso que se hayan hallado en dicho enclave de La Laguna, donde no suele haber concentraciones altas de microplásticos.

Salvo los casos de Tenerife y Gran Canaria, el resto de cabildos y ayuntamientos no han notificado este miércoles más hallazgos de microplásticos en sus playas.

Episodio puntual

La Dirección General de Emergencias explicó este miércoles que el de Bajamar es un episodio puntual y que la activación de la prealerta se efectuó para poner a disposición los medios del Gobierno autónomo, garantizar la coordinación por parte del 1-1-2 y propiciar un correcto seguimiento del asunto.

Una de las medidas consistió en enviar un barco Salvamar, de Salvamento Marítimo, a aguas del norte de Tenerife por si se detectaba la presencia masiva de este tipo de plásticos en alta mar e impedir su llegada a la costa. 

El Ejecutivo también puso a disposición de los ayuntamientos o cabildos los helicópteros y drones del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) por si fuera necesario confirmar o descartar tal fenómeno de contaminación marina en alguna zona.

Poco probable que tenga que ver con la contaminación en Galicia

La consejera del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, afirmó que, tras consultar con científicos de la Universidad de La Laguna (ULL), «es altamente improbable que estos pellets sean los mismos que hay en Galicia». Recordó que «estamos a 1.600 kilómetros y hablamos de que la corriente puede hacerlo avanzar, como mucho, a 20 centímetros por segundo; es decir, que podría tardar en llegar a Canarias más de 1.000 días». 

Según Pérez, no es la primera vez que en el Archipiélago se da este tipo de situaciones y «nosotros nos hemos puesto en contacto con los ayuntamientos también para que ahora, en la pleamar, hagamos una revisión del alcance del vertido» y así determinar si se trata de un episodio puntual sólo en Bajamar o se da también en otras zonas del norte de la isla o del sur. La consejera aclaró que el vertido no fue peligroso para las personas y ni siquiera se impidió el baño en la citada zona. 

Otro vertido

El catedrático de Química Analítica de la Universidad de La Laguna (ULL) Javier Hernández explicó que los pellets localizados en Bajamar no pueden proceder del polémico vertido en Galicia, entre otras cosas, porque están más degradados, lo que implica que llevan más tiempo en el océano. No obstante, aclaró que son de polietileno; es decir, de una composición similar a los que ahora afectan a la costa del norte de la Península.

Hernández lo atribuye a otro vertido. Sí le parece curioso que el hallazgo se haya producido en Bajamar, un lugar en el que la concentración de microplásticos suele ser muy baja, en base a la monitorización que se ha hecho de dicho enclave y otras 45 playas de la Macaronesia (Azores, Canarias y Cabo Verde) durante los últimos tres años por parte de un equipo formado por investigadores de la ULL, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Español de Oceanografía (IEO). 

El 6% de los microplásticos que se detectan en Canarias son pellets; la mayoría son blancos, aunque los hay de muchos colores.