Izado de bandera

La Policía Nacional conmemora 200 años de avances en la seguridad

El cuerpo celebra su aniversario en la plaza de Santa Ana con un izado de la bandera y "la determinación de ser cada día mejores servidores públicos"

La Policía Nacional cumple 200 años este sábado día 13 de enero de 2024

C. T.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Policía Nacional cumple este sábado 200 años de patrullaje, convirtiéndose en el cuerpo más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y celebra el hito por todos los puntos de la geografía española. El jefe superior de la Policía en Canarias, Jesús María Gómez, presidió el izado de bandera en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria y felicitó a los agentes por su capacidad de adaptación en dos siglos de "cambios de toda índole", por su voluntad para enfrentar las nuevas formas de criminalidad y, sobre todo, por su inagotable "espíritu de servicio".

"La Policía Nacional ha trabajado incansablemente por y para los ciudadanos y lo ha hecho con entrega y eficacia, hasta convertirse por méritos propios en una institución sólida, útil y fiable", destacó Gómez frente a una plaza repleta de agentes con sus familiares, representantes públicos y vecinos de la ciudad. En el estrado le acompañó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que subrayó el éxito de un modelo que posiciona a España como "uno de los estados más seguros del entorno europeo".

La ocasión también sirvió para recordar a aquellos policías nacionales que desde la creación del cuerpo han perdido la vida en el desarrollo de sus cometidos. Los allí presentes le rindieron un homenaje a las 188 personas que "han sido asesinadas por el terrorismo por defender los derechos y libertades en España", rememoró Gómez.

El jefe superior de la Policía hizo referencia a los avances que ha vivido el cuerpo en los últimos años, situándose en estos momentos "con el mayor número de policías de toda nuestra historia, con mejores condiciones laborales y retributivas que nunca y con una formación que favorece un mejor servicio público", por lo que alentó a los agentes a seguir trabajando con "la determinación de ser cada día mejores servidores públicos".

Se cumplen 45 años de la incorporación de la mujer en el cuerpo y hoy son un 17% de la plantilla

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera, la fiscal superior de Justicia de Canarias, María Farnés, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, y la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Beatriz Sánchez.

Pestana aplaudió la labor que desempeña la Policía Nacional en la lucha contra la violencia machista, la persecución del tráfico de seres humanos, el apoyo a los colectivos más vulnerables y la respuesta frente a las nuevas formas de delincuencia y cibercriminalidad. "Para toda la ciudadanía canaria que nos visita, que llega a nuestras costas buscando un futuro mejor, saben que pueden contar con un cuerpo policial que actúa con integridad, especialmente en los momentos más difíciles", añadió.

Efeméride

El delegado del Gobierno en Canarias apuntó a dos momentos claves de la historia del cuerpo, que son la integración de dos cuerpos policiales en un solo colectivo a mediados de la década de los ochenta y la incorporación de la mujer. El bicentenario coincide con los 45 años del ingreso de la mujer en la Policía Nacional, algo que supuso "una conquista de derechos para aquellas mujeres que eligieron la profesión de elegir y servir a la ciudadanía, a pesar de las reticencias iniciales de algún sector en plena transición democrática". En la actualidad, las mujeres integran un 45% de la plantilla del cuerpo.

"La Policía Nacional ha trabajado hasta convertirse en una institución sólida, útil y fiable"

Un 13 de enero de 1824, cuando reinaba Fernando VII, se promulgó la Real Cédula que daba pie a la creación de la Policía General del Reino, un primer cuerpo policial que actuaba de forma integral en las ciudades españolas. Por aquel entonces patrullaban las calles a pie o en ocasiones a caballo, pero hoy los agentes, señala el jefe del cuerpo, hacen uso de drones y se sumergen en internet para garantizar la seguridad en el ciberespacio.

Desde entonces han seguido velando por la convivencia pacífica bajo diferentes denominaciones. Gómez destaca especialmente la "labor fundamental que la Policía Nacional ha desempeñado desde 1978 para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España", pues la Constitución encomendó al cuerpo la misión de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades".

Suscríbete para seguir leyendo