El 'Juan Sebastián de Elcano' atraca en Las Palmas de Gran Canaria antes de partir a Brasil

El buque escuela de la Armada abre sus puertas a la ciudadanía este fin de semana en el Puerto de Las Palmas

El Juan Sebastián Elcano hace escala en el puerto de Las Palmas.

El Juan Sebastián Elcano hace escala en el puerto de Las Palmas. / ANGEL MEDINA G. / EFE

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, navío con 96 años de historia y escenario de formación de las tripulaciones futuras de la Armada Española, ha realizado este viernes su última escala en el Arsenal de Las Palmas, donde antes de partir en un viaje de seis meses de duración, tendrá jornadas de puertas abiertas con la ciudadanía.

El buque, que podrá ser visitado este sábado y domingo 19 y 20 de enero de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18 horas, y el lunes 22 de 15.00 a 18.00 horas, tendrá su próxima parada en Fortaleza (Brasil), con 23 días por delante de navegación para cruzar el Atlántico.

El capitán de navío y comandante del Juan Sebastián de Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo, ha recibido a los 82 guardiamarinas (siete de ellos mujeres) que se embarcan en esta formación en un gran velero de cuatro mástiles que cumple la misión y función principal de contribuir a su formación integral en un plan de estudios de cinco años en la escuela naval militar de la Marina.

Canal de Panamá

Tras su parada en Fortaleza, el buque recalará en Santo Domingo (República Dominicana), cruzará el canal de Panamá y visitará Manzanillo, en México. Desde México tomará rumbo a San Diego y navegará de nuevo hacia el sur, parando en Panamá, cruzando el estrecho de vuelta hacia el Caribe, con paro por el golfo de México a Nueva Orleans y Boston en Estados Unidos, para posteriormente adentrarse en el Atlántico hacia Londres (Reino Unido), desembarcar a sus guardiamarinas en Marín (Pontevedra) y terminar el crucero en Cádiz en el mes de julio.

Además de las entre seis y siete horas de clases teóricas diarias, con asignaturas de ingeniería mecánica y formación naval, el capitán de navío ha destacado que lo más importante de este crucero es que supone una formación inmersiva y práctica con rotación en todas las áreas.

Luis Carreras-Presas do Campo ha destacado que los guardiamarinas "realizan una integración" con profesionales de la Armada en una formación personal y social "de convivencia en un espacio reducido" y, sobre todo, en valores como el compañerismo, el honor, el valor, la disciplina y la lealtad.

Gran Canaria, punto de referencia para los cruces oceánicos

El capitán de navío ha puesto en valor la relevancia de partir de la capital grancanaria, una ciudad a la que ha definido como "la vanguardia atlántica española".

Para la Armada es "un punto de referencia para los cruces oceánicos, no solo ahora para este buque escuela que siempre intenta parar en las islas Canarias, sino en el pasado", escenario de la visita de "los grandes navegantes que tenemos en España".

Además, ha asegurado, para los guardias marinas que se embarcan rumbo a Brasil "es un lugar maravilloso para parar después del intenso alistamiento que hemos preparado".

El guardiamarina primero Santiago Cervera, de Cádiz, se ha embarcado en una experiencia que asume "con muchas ganas" en el tercer año de escuela, decidido a aprender mucho, formarse y disfrutar con sus compañeros y con la dotación del barco.

La misma idea ha compartido el guardiamarina primero Adrián Palacios, de Cartagena, que se ha confesado "muy ilusionado de estar aquí", en un crucero que vivirá "con mucho orgullo" y que ha asegurado que "es un sueño".

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, un bergantín-goleta de la Armada española, rinde homenaje al explorador español del mismo nombre, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.

1011668

lbl/mrgz

(foto)