San Lorenzo

Un 'pump track' que quita el hipo en Las Palmas de Gran Canaria

Cientos de ‘riders’ prueban el nuevo circuito para patinar antes de su presentación oficial 

Una pista de «calidad mundial» hace las delicias de los ‘skaters’ en el centro deportivo de San Lorenzo

Las Palmas de Gran Canaria ya tiene un 'pump track'

M. R.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto inaugurar las instalaciones este sábado, pero ciclistas, skaters y amantes del surf en general hacen cola por turnos para disfrutar del Pump Track, un espectacular circuito para patinar y montar en bicicleta que está causando furor en San Lorenzo, con cientos de aficionados al ‘flow’ del deslizamiento que se han lanzado a estrenar la pista antes de su inauguración oficial.

El circuito de velocidad, con cuatro curvas profundas peraltadas y una veintena de ondulaciones de asfalto para coger velocidad sin perder tracción, se encuentra dentro del Centro de Tecnificación Deportiva de San Lorenzo

El espacio ocupa más de 15.000 metros cuadrados en la antigua presa de Martinón. Allí, a la sombra del paisaje protegido de Pino Santo, la iniciativa vecinal y el Instituto Municipal de Deportes, con una inversión cercana a los tres millones de euros, ha transformado el viejo campo de fútbol abandonado de la zona en unas instalaciones deportivas innovadoras. 

Trial con motos, deportes de playa y tiro con arco

El centro deportivo está proyectado para practicar disciplinas alternativas como el tiro con arco, el trial con motos, el voleibol y el fútbol playa, el crossfit, la calistenia y todo tipo de deslizamientos sobre patines, monopatín, patineta y bicicleta gracias a ese novedoso Pump Track, además de baloncesto, balonmano y el clásico fútbol sobre césped artificial. 

Un grupo de amigos a pie de circuito esta semana.

Un grupo de amigos a pie de circuito esta semana. / LP / DLP

El circuito tiene 1.100 metros cuadrados, está diseñado por la empresa Pump Track Park SL, y es el único en Gran Canaria hasta la fecha con esas características. Permite, según la experiencia y habilidad, completar las vueltas sin bajarte o darte impulso con las piernas, sino mediante el juego de las caderas y la inercia de la propia pista, que está diseñada para generar velocidad y saltar con seguridad en determinadas zonas.

Este es el nuevo centro deportivo de Las Palmas de Gran Canaria del que todo el mundo habla

C. T.

El Ayuntamiento prepara para el sábado una exhibición con riders locales en la presentación de las instalaciones, aunque el goteo de curiosos durante las últimas semanas para probar la pista ha sido intenso. Desde familias con niños, hasta grupos de extranjeros con pinta de haber cambiado el día de playa por un poco de surf sobre el asfalto, sin olvidar a aficionados del skate que llegan desde otros puntos de la Isla. «Vengo de Agüimes, del sureste, porque no existe otra pista como esta en toda la Isla», explica José Vélez, que se ha dado un buen atracón varios días de esta semana con los amigos, todos motivados con la moda en auge del surf-skate.

Deportistas de élite

También Onán Barreiros, regatista olímpico, se ha dejado ver en San Lorenzo para probar las instalaciones esta semana. «Tras la pandemia hubo un boom con el surfing. Hacen falta más iniciativas así, porque cada vez hay más aficionados a estos deportes y vienen bien para entrenar si las condiciones no son buenas en el mar», destaca el regatista. «Quién monte pistas como esta va a triunfar porque la demanda es terrible», añade. 

Un usuario mira las normas para usar el ciurcuito.

Un usuario mira las normas para usar el ciurcuito. / LP / DLP

Graciano Slagor, en cambio, es polaco y lleva siete años trabajando en Gran Canaria como guía de bicicleta. «Siempre me he movido en bici. Este Pump Track tiene calidad mundial, las instalaciones están increíbles», subraya con la sonrisa de oreja a oreja, después de volar entre subidas y bajadas a una velocidad importante. 

Vista general del circuito.

Vista general del circuito. / LP / DLP

El circuito, con un acabado premium plus, cumple con todas las regulaciones de la Unión Ciclista Internacional y la Real Federación Española de Ciclismo para celebrar competiciones nacionales e internacionales. La construcción de este tipo de pistas ha experimentado un aumentado exponencial en todo el territorio nacional, como revela la veintena de parques que solo esta empresa ha construido el último año. En La Palma existe otro circuito similar y en Santa Cruz de Tenerife hay uno más proyectado.

Suscríbete para seguir leyendo