El buque de acción marítima ‘Tornado’ realiza una operación de vigilancia en el estrecho de Gibraltar

El buque de la Armada hará escala en el puerto de Ceuta durante los días 25 y 26 de febrero

El lunes ofrecerá una jornada de puertas abiertas al público

El lunes, 26 de febrero, el buque ofrecerá una jornada de puertas abiertas al público entre las 09.30 y las 12.30 horas.

El lunes, 26 de febrero, el buque ofrecerá una jornada de puertas abiertas al público entre las 09.30 y las 12.30 horas. / LP/DLP

El buque de acción marítima Tornado realizará una Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión en aguas de Gibraltar para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. El barco de la Armada hará escala en el puerto de Ceuta durante los días 25 y 26 de febrero. En esta última fecha, además, ofrecerá una jornada de puertas abiertas al público entre las 9.30 y las 12.30 horas.

El Tornado cuenta con una dotación de 36 personas que cumplimentarán las tareas asignadas, realizando, adicionalmente, la colaboración con un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio para adiestramiento mutuo. Durante la navegación, dependerá del Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Además, colaborará en el estrecho de Gibraltar con la Unidad de Defensa de Artillería de Costa del RACTA4 del Ejército de Tierra.

El buque de acción marítima Tornado pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, dependiente del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

Acerca del ‘Tornado’

El buque de acción marítima Tornado (P-44) es el más nuevo de una serie de cuatro buques construidos por los astilleros de San Fernando. El proyecto en el que se enmarca responde a la necesidad de la Armada de renovar su flota de patrulleros, con unidades modernas dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitiesen su manejo por una dotación reducida.

El buque cuenta con una dotación de 36 personas.

El buque cuenta con una dotación de 36 personas. / LP/DLP

El Tornado fue botado en el año 2011 y fue puesto a disposición de la Armada en julio de 2012. Tras su entrega oficial, estableció su base de estacionamiento en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

Realizó su último despliegue el segundo semestre de 2023 en la costa occidental de África, principalmente en aguas del golfo de Guinea. Con su presencia y permanencia se encargó de labores de vigilancia y seguridad marítima, actividades de cooperación militar con los países ribereños y apoyó a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.

La Fuerza de Acción Marítima y el Mando Operativo Marítimo

La Fuerza de Acción Marítima, integrada en la flota, está formada por un conjunto de unidades cuyo objetivo principal es prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Asimismo, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente entre los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo.

Por su parte, el Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.