ESCULTURA PÚBLICA

Lady Harimaguada se pone guapa

La escultura del artista Martín Chirino pasa por un proceso de limpieza y retirar el óxido

Los trabajos de mantenimiento de la pieza, instalada en 1996 en Las Palmas de Gran Canaria, terminarán en tres semanas

La escultura Lady Harimaguada, del artista canario Martín Chirino (1925-2019), pasa estos días por una limpieza a fondo de mantenimiento. La pieza, de hierro forjado, es todo un icono de la Las Palmas de Gran Canaria. No solo recibe al visitante que llega a la ciudad -está situada en la avenida Marítima- sino que además es la imagen de los premios del Festival Internacional de Cine desde el 2000. Su principal enemigo: el mar.

Moncobra S.A., la empresa que el pasado mes de mayo se hizo cargo del contrato para el mantenimiento, conservación y restauración del mobiliario monumental instalado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, es la encargada de la limpieza, lijado y eliminación de óxido del monumento, ubicado desde hace casi tres décadas junto al mar (1996).

La pieza fue un encargo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a Martín Chirino, artista reconocido internacionalmente por su trabajo y por haber elevado la espiral y el viento a su máxima expresión. Fue una de las primeras obras de Chirino que se instalaron en la ciudad, siendo alcalde José Manuel Soria. A su inauguración acudió la entonces ministra de Cultura Esperanza Aguirre.

Los trabajos de mantenimiento que se realizan en la escultura consisten también en la reparación de algunas chapas, así como la eliminación e instalación de otras nuevas. Tras este proceso, se aplicará un convertidor de óxido, un producto para proteger el metal de la corrosión, y dos manos de pintura. Una primera con fondo antióxido y, una segunda, de blanco-brillo para que la pieza vuelva a su estado original.

Revisión a 153 monumentos

La limpieza de Lady Harimaguada se incluye dentro del contrato que Moncobra S.A. firmó con el Servicio de Mobiliario Urbano, dependiente de la concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía que dirige Gemma Martínez Soliño, y que también abarca el mantenimiento y conservación de los bancos de madera que existen en la ciudad. El contrato, por un valor de 1.471.962,60 euros, es por cuatro años, ampliable a uno.

La empresa Moncobra, encargada del mantenimiento, conservación y restauración del mobiliario monumental urbano de la ciudad, se encarga de la actuación

Según dicho contrato, la empresa Moncobra S.A. tiene la obligación de inspeccionar al menos una vez al mes los 153 monumentos que existen en la vía pública en Las Palmas de Gran Canaria para ver en qué estado se encuentran, así como realizar una limpieza con agua a nivel suelo del conjunto monumental y de su entorno. En el caso de necesitar alguna reparación, deben contar con el visto bueno del Servicio municipal de Mobiliario Urbano. Habitualmente se prioriza la retirada de grafitis, pinturas, manchas y pegatinas o cualquier otro tipo de elemento que se adhiera a los monumentos.

Desde la concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía se ha indicado que los trabajos finalizarán en tres semanas -antes del día 15 de marzo- salvo que se encuentren con algún imprevisto no contemplado en la valoración previa que se realizó de la pieza para poder realizar la intervención. La escultura, de grandes dimensiones, está ya vallada y rodeada de andamios para su puesto a punto.

La concejala de Desarrollo Estratégico Gemma Martínez indicó que es importante "tratar con celos los monumentos que son iconos de Las Palmas de Gran Canaria porque sirven para fortalecer la idea que la ciudad se cuida con el cariño adecuado". En este sentido, subrayó que lo mismo ocurre con los espacios verdes. "Se está tratando de reforzar ese cuidado, sobre todo en las zonas donde había un sentimiento de mayor abandono", dijo.

Las próximas intervenciones afectarán a las esculturas de Vegueta y Triana

No es la primera vez que Lady Harimaguada, que hace mención a las sacerdotisas prehispánicas que se encargaban de la educación de las adolescentes, recibe una intervención de este tipo. La última realizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue en 2019.

Las próximas intervenciones que realizará la empresa Moncobra será en los monumentos de Vegueta y Triana, especialmente en aquellos de gran altura y que requerirán de maquinaria especial para su limpieza.

Obra del artista en la ciudad

En el espacio público de Las Palmas de Gran Canaria hay actualmente varias obras de Martín Chirino, aparte de la Fundación del artista, ubicada en el castillo de La Luz. En Triana se encuentra una de las más espectaculares: La Espiral del Viento III (2003), instalada con motivo de la exposición que se realizó sobre el artista en su ciudad natal en 2011 para apoyar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a capital europea de la cultura, que no ganó, y que se quedó en dicho espacio al finalizar la muestra a petición de la ciudadanía, pese a que se ubicación inicial era una rotonda de acceso a la ciudad. Precisamente, en una de las rotondas de entrada a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -frente al edificio de Informática- se ubica El Pensador, una obra de principios del año 2000, de 4,15 metros de altura, que fue una donación de la empresa canaria Domingo Alonso. La escultura forma parte hoy de la colección de la institución académica y figura en su logo.

En uno de los patios del Hospital Negrín también puede verse una obra del artista, que también tiene pieza en otros puntos del Archipiélago y del mundo. Alfaguara es su título.

En una entrevista a LA PROVINCIA en 2016, el escultor recordaba que la pieza le surgió "leyendo una oda de Tomás Morales de Las Rosas de Hércules", en la que se hablaba de unas "crestas blancas en el mar". Martín Chirino se encontraba en aquella época en la ciudad, dirigiendo el Centro de Arte Abstracto y Moderno (CAAM), que fue su creación. Una visita al Museo Británico, donde se encuentran algunas piezas del Partenón griego, terminaron de conformar la pieza en la mente del artista. "Es suave, gira sobre sí misma", indicaba en aquella entrevista el escultor sobre la pieza, en cuya ubicación tuvo vía libre.