Abierta la convocatoria de ayudas para la promoción del deporte tradicional en Las Palmas de Gran Canaria

La convocatoria consolida el apoyo a las modalidades vernáculas con una subvención de 245.400 euros, 36.400 más que en años anteriores

Para ser beneficiario de las ayudas, los interesados deben estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias

Las subvenciones han aumentado en 36.400 euros respecto al año anterior.

Las subvenciones han aumentado en 36.400 euros respecto al año anterior. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción y divulgación de juegos y deportes tradicionales canarios, correspondiente a la temporada 2023/2024.

Las subvenciones, que se otorgan mediante un proceso de concurrencia competitiva, han aumentado en 36.400 euros respecto al año anterior, pasando de 209.000 a 245.400 euros. Con este incremento se refuerza el apoyo a las disciplinas vernáculas. Para Carla Campoamor, concejala de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, "los deportes tradicionales son parte de nuestra historia, tanto que queremos seguir protegiéndolos y promocionándolos para que perduren y se conserven". De esta manera, ha añadido la edila, "las futuras generaciones podrán seguir conociéndolos, practicándolos y cuidándolos".

La máxima responsable del IMD ha señalado que "el compromiso del Gobierno de la ciudad con los deportes vernáculos es firme, tanto que el apoyo para esta temporada se verá incrementado para que los deportes, que representan tanto para la ciudadanía de nuestro municipio, mantengan una buena salud a través de su promoción".

Ayudas y condiciones

Para ser beneficiario de las ayudas destinadas a los clubes que promocionan las diferentes actividades y deportes tradicionales, los interesados deben estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, con domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria, y haber participado en exhibiciones y/o competiciones oficiales organizadas por la federación deportiva correspondiente.

La aportación máxima a la vela latina se eleva hasta los 10.000 euros por bote, 4.000 euros en el caso de la modalidad de barquillos. Para la lucha canaria, los equipos podrán recibir hasta un máximo de 3.000 euros. En lo que respecta a la bola canaria se ha fijado un maximo de 1.000 euros, por los 600 euros destinados a la Colombofilia.

Campoamor ha valorado, asimismo, "el esfuerzo que realizan los clubes, entidades y asociaciones para que estas tradiciones se mantengan arraigadas y en constante actualidad". Además, ha querido destacar que, "a través de estos recursos, potenciamos los juegos tradicionales" del mismo modo que desde el Ayuntamiento "se impulsan diferentes programas, como las Escuelas Municipales, que buscan redoblar la promoción y divulgación de nuestras costumbres".