La Infantería de Marina celebra su aniversario en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria

El acto fue presidido por el coronel y jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina, Jaime Núñez Jiménez

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537.

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537. / LP/DLP

El Cuerpo de Infantería de Marina española conmemoró, este semana, el 487º aniversario de su creación. El acto, celebrado en la plaza de Armas del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, fue presidido por el coronel y jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina, Jaime Núñez Jiménez. Estuvo acompañado por el teniente coronel Andrés Ignacio Torre, comandante de la Unidad de Seguridad de Canarias. Durante la celebración, además del desfile de la fuerza, se realizó la lectura del Real Decreto por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de la Infantería de la Marina. Tras esto, tuvo lugar el arriado de la bandera.

La Unidad de Seguridad de Canarias organizó, el 21 de febrero, 'Historia y protagonismo de la Infantería de Marina en Canarias'.

La Unidad de Seguridad de Canarias organizó, el 21 de febrero, 'Historia y protagonismo de la Infantería de Marina en Canarias'. / LP/DLP

Por su parte, la Unidad de Seguridad de Canarias organizó, el 21 de febrero, Historia y protagonismo de la Infantería de Marina en Canarias, una conferencia que se desarrolló de la mano del coronel, ya retirado, Manuel J. López y del cronista oficial de Las Palmas, Juan José Laforet. Entre otras autoridades, a la conferencia asistieron el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general comandante de la Brigada Canarias XVI y el almirante comandante del Mando Naval de Canarias.

'Raid Anfibio USCAN'

La segunda edición de la prueba deportiva Raid Anfibio USCAN tuvo lugar el 22 de febrero en el interior del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. En ella participaron diferentes ejércitos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, equipos cinológicos compuestos por perros y guías y ciudadanos canarios.

'Raid Anfibio USCAN' consiste en un recorrido de tres kilómetros que discurre por el interior del ARPAL.

'Raid Anfibio USCAN' consiste en un recorrido de tres kilómetros que discurre por el interior del ARPAL. / LP/DLP

Raid Anfibio USCAN consiste en un recorrido de tres kilómetros que discurre por el interior del ARPAL. La prueba incluye obstáculos terrestres y acuáticos integrados con medios de la Armada. El objetivo es transmitir la naturaleza naval y el carácter expedicionario de la Infantería de Marina, así como su especialización en operaciones anfibias.

La Infantería de Marina más antigua del mundo

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537. El 27 de febrero se fija como fecha de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles, lo que la convierte en la Infantería de Marina más antigua del mundo, y convierte a España como el primer país en adoptar esta orgánica en sus Ejércitos. Desde 1763, la Infantería de Marina es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de marina hicieron del Castillo del Morro en La Habana.

En lo que respecta a la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), fue creada el día 16 de noviembre de 2000 y tiene sus orígenes en la extinta Agrupación de Infantería de Marina de Canarias. Sin embargo, la Infantería de Marina con las Islas data del año 1940. Actualmente, la USCAN tiene asignado los cometidos de proporcionar seguridad a personas e instalaciones de la Armada en Canarias y colabora, de manera habitual, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad.

Entre sus cometidos incluye proporcionar equipos operativos de seguridad a los buques de la Armada que participan en misiones en el exterior, realizar operaciones antipiratería y de seguridad cooperativa y proporcionar adiestramiento en materias de seguridad a personal de las Fuerzas Armadas de otros países.