El Puerto de Las Palmas gana 330 metros y una gran explanada industrial en el Reina Sofía

La Luz prepara otra línea de atraque en una zona ocupada en la actualidad por escolleras

La obra crea una superficie de más de 15.900 metros cuadrados 

Un hombre camina por la Avenida Marítima con la imagen del dique Reina Sofía, con buques perforadores atracados.

Un hombre camina por la Avenida Marítima con la imagen del dique Reina Sofía, con buques perforadores atracados. / JUAN CASTRO

José A. Neketan

José A. Neketan

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ya ha encargado la redacción del proyecto para un muelle adosado al dique Reina Sofía, que contará con una nueva línea de atraque de 336,50 metros de largo. En la actualidad este espacio solo está compuesto por escollera. El muelle anexo tendrá una superficie de 16.000 metros cuadrados, donde se podrá instalar una nueva terminal dedicada al sector de reparaciones navales, tanto para plataformas petrolíferas como las vinculadas a la eólica en alta mar. El ‘Proyecto Constructivo Muelle Adosado Dique Reina Sofía Sur’ cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros

Este nuevo plan surge en un momento en el que el Puerto de La Luz y de Las Palmas comienza a carecer de espacios libres en primera línea del mar.  

El nuevo muelle tendrá tras su construcción una dirección norte-sur y en alineación del actual muelle adosado del dique Reina Sofía, pero distante de éste unos 100 metros lineales para permitir la continuidad del uso de la rampa varadero del desguace de barcos existente.

En este espacio se instalarán empresas para plataformas petrolíferas y eólica en alta mar

Este nuevo tramo del muelle tendrá una longitud de 336,50 metros en alineación norte-sur y de unos 44 metros en alineación con el actual quiebro del Reina Sofía, con un calado de 20 metros de profundidad y un ancho de maniobras de 50,36 metros en explanada más los 5,55 metros de superestructura de muelle. En total, se crea una superficie de trabajo de algo más de 15.900 metros cuadrados.

Gran calado

Una vez adjudicado el trabajo a la empresa licitadora resultante, esta se reunirá con la Comisión Técnica de Seguimiento de los Trabajos para aclarar todos aquellos aspectos que contribuyan a definir de forma clara el desarrollo del proyecto constructivo. Asimismo, se le hará entrega de los correspondientes informes topográficos, geotécnicos y toda la información que se pueda considerar relevante para la correcta elaboración de los proyectos disponible del ámbito sobre el que se va a actuar, y, a partir de ahí se pondrán todos los medios para resolver todas las dudas que pudieran surgir al respecto. Con esta nueva obra, la escollera que protege el dique desaparecerá para dar paso a cajones de hormigón, que aportarán los 330 metros de línea de atraque. 

Los rellenos que se colocarán entre el actual espaldón y el nuevo cantil, la plataforma, que en la actualidad tiene cerca de diez metros de ancho pasará a tener aproximadamente 60 metros, lo suficiente para que los potenciales concesionarios puedan trabajar con la grandes piezas habituales que se manejan en la industria offshore.

El gran calado que ofrecerán las nuevas instalaciones, con profundidades que superan los 30 metros de profundidad en el entorno, es uno de sus principales atractivos. Los más de 300 metros de línea de atraque que aportará la obra nueva se sumarán a los cerca de 3.000 con los que cuenta el Reina Sofía en la actualidad. 

Ampliación en La Esfinge

Otro de los proyectos que se llevan a cabo actualmente en el recinto portuario es la cuarta y última fase del muelle más exterior del Puerto de La Luz, una obra que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) adjudicó por 25,3 millones de euros a la constructora Dragados. Para su ejecución está trabajando el Tarifa Primero, uno de los grandes diques flotantes españoles que está especializado en la construcción marítima, que llegó recientemente al Puerto de Las Palmas para iniciar la ampliación del muelle Nelson Mandela, también conocido como La Esfinge.

El nuevo muelle no afectará a la actividad de la cercana planta de reciclaje de buques

Estos trabajos consisten en alargar el dique 238,5 metros hacia el sur, con la finalidad de mejorar la operatividad de la dársena de África. En ese espacio de nueva creación, situado al fondo del puerto, opera la naviera Armas Trasmediterránea y está a medio hacer un moderno silo de coches. El depósito que promueve Domingo Alonso y el nuevo punto de inspección fronteriza de mercancías se perfilan como las infraestructuras estratégicas a corto plazo para el desarrollo del puerto capitalino, tanto por el impulso de la actividad portuaria vinculada a esos sectores como por la importancia logística del transporte y su conexión directa con el turismo.

También está previsto que se instalen en la dársena de África todas las empresas interesadas en el negocio de la energía eólica marina y demás renovables, aunque ese concurso quedó desierto. 

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