Puerto

El Puerto ultima su gran ampliación norte en la zona logística de La Isleta

La avenida de los Trabajadores Portuarios gana 311 metros lineales en la cantera al norte de La Esfinge

La petrolera Oryx, principal empresa interesada en ampliar sus instalaciones en esta zona

Urbanización de la zona logística de La Isleta

José Pérez Curbelo

El Puerto de Las Palmas ultima su gran ampliación hacia el norte de La Isleta. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, descubrió ayer la placa que da por culminados los trabajos de la segunda fase de acondicionamiento de la zona logística. De esta manera, la avenida de los Trabajadores Portuarios, al norte de La Esfinge, gana 311 metros lineales de carretera. La urbanización de estos terrenos permitirá habilitar 40.820 metros cuadrados de suelo concesionable. Unos trabajos considerados como primordiales dada la escasez de suelo que existe en el recinto capitalino. La petrolera Oryx es la principal interesada en ampliar sus instalaciones en esta zona.

El nuevo vial da continuación a la avenida que parte al norte de la Zona Franca del Puerto, cuya urbanización se produjo hace más de una década. Los trabajos han supuesto una inversión de 3.489.576,49 euros, cofinanciados con fondos Feder. La carretera dispone de una plataforma de 37,18 metros de ancho, con dos carriles por cada sentido de 3,5 metros cada uno, además de una mediana de cinco metros. A ambos lados se han dispuesto aceras, plazas de aparcamiento y zonas ajardinadas con picón, además de un tratamiento ambiental a los taludes.

«Una zona muy necesitada»

«Esta es una zona muy esperada y muy necesitada», resaltó Calzada a los medios de comunicación tras descubrir la placa inaugural, «tenemos que colaborar con las empresas, esta ampliación va a permitir que se pueda desarrollar economía y empleo». La presidenta de la Autoridad Portuaria estuvo acompañada en el acto por el director de Puertos de Las Palmas, Francisco Trujillo; la jefa de Infraestructuras, Antonia Bordón; y el gerente de la UTE que ha llevado a cabo el proyecto, Ignacio Mula, entre otros miembros de la comunidad portuaria.

Nueva urbanización de la Zona Logística de la Isleta.

Nueva urbanización de la Zona Logística de la Isleta. / José Pérez Curbelo

Las obras, que han durado un total de once meses, han corrido a cargo de la UTE formada por las empresas Deycan y Cororasa. Una vez terminados los trabajos, la Autoridad Portuaria procederá a acondicionar los terrenos concesionables. En estos momentos ya hay varias empresas interesadas en instalarse en esta zona logística. Calzada indicó que principalmente se trata de ampliaciones de empresas que ya tienen presencia en el recinto capitalino.

Cantera de áridos

Este nuevo vial discurre por la cantera de áridos situada al norte de La Esfinge. Actualmente, la Autoridad Portuaria sigue sacando material de este punto para la ampliación del Nelson Mandela, además de otras obras que están acometiéndose o están proyectadas en el recinto capitalino. No obstante, tras años explotando estos terrenos, la pedrera está agotando su vida útil. La explanada resultante corresponde con esos 40.800 metros cuadrados concesionables que citaba Calzada, un espacio que deberá ser acondicionado en fases sucesivas.

Hace cuatro años la petrolera Oryx, con varios representantes en la inauguración de este lunes, anunció un proyecto de ampliación de sus instalaciones en la zona logística de La Isleta. La compañía lleva presente en el recinto capitalino desde 2014, justo en las parcelas contiguas a la avenida de los Trabajadores Portuarios ya urbanizadas. Su intención es apuntalar su cuota de mercado y de servicios con la vista puesta en el continente africano. 

Nueva urbanización de la Zona Logística de la Isleta.

Cantera junto a la zona logística recién ampliada. / José Pérez Curbelo

Esta ampliación permitiría a la empresa especializada en bunkering ganar 11 tanques frente a los 14 con los que cuenta actualmente. Una actuación que les valdría para consolidar su presencia en el principal puerto español en abastecimiento de buques. La compañía lleva una década suministrando fuel y gasoil a embarcaciones atracadas o fondeadas en el Puerto de Las Palmas. También almacena combustible para posteriormente exportarlo a países de África Occidental.

Al máximo de su capacidad

El Puerto de Las Palmas prácticamente ha agotado su suelo disponible, por lo que se encuentra técnicamente al máximo de su capacidad. La ampliación de la zona logística al norte de La Esfinge es la última que está prevista en esta zona de La Isleta, según apuntó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada. No obstante, en esta misma zona se ha proyectado la nueva depuradora de la ciudad, aunque se trata de una idea más a medio o largo plazo. La previsión será ampliar los diques Nelson Mandela, actuación que está en marcha con los áridos que se están extrayendo de esta misma cantera, y, además, están pendientes de solicitar a Puertos del Estado una última ampliación del Reina Sofía que permita ganar metros lineales de atraque de buques en aguas a mayor profundidad. | A. V.

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