El 48% de las personas atendidas por Cruz Roja en 2023 estaban en situación de vulnerabilidad en Canarias

Cruz Roja cumple 150 años de presencia en el Archipiélago y lo celebra con un polvorín de actos y jornada de puertas abiertas

La organización cuenta con 20.000 voluntarios

Los integrantes de Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria durante la celebración del 150 aniversario.

Los integrantes de Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria durante la celebración del 150 aniversario. / LP/DLP

Cruz Roja atendió a 137.000 personas durante 2023 en Canarias. La cifra no es poca cosa, si juntaran a todas ellas llenarían el Camp Nou y aún harían falta 37.000 asientos más. Casi la mitad de los asistidos, en concreto, el 48,5%, fueron destinados al área de inclusión social, que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad. Con estos datos sobre la mesa, la entidad celebra el 150 aniversario de su presencia en el Archipiélago, cuando el doctor Grau Bassas, en 1874 creó la primera delegación diez años después de su fundación a nivel nacional.

Para celebrarlo, la organización benéfica plantea varios actos en todo el Archipiélago con jornadas de puertas abiertas, actos musicales y actividades con personas mayores, que irán anunciando en cuanto se vayan preparando.

Durante el acto de celebración del 150 aniversario en la capital grancanaria, el vicepresidente provincial de Las Palmas, Javier Sánchez Paz, detalló que estas actividades pretenden promover la adscripción de más voluntarios. "A día de hoy tenemos en toda Canarias 20.000 voluntarios, y es una cifra que debemos incrementar aunque parezca mucho, porque hay muchísimas necesidades y también necesitamos más socios, que son los que colaboran fundamentalmente de forma económica", explicó.

¿Cuántas personas recibieron una ayuda económica de Cruz Roja?

Los voluntarios, trabajadores y socios son el motor principal de la organización, que el año pasado ayudó a 100.000 personas al donar alimentos, juguetes, ropa o calzado. La entidad también aportó prestaciones económicas para afrontar pagos como la luz, el agua o la educación infantil a 21.000 personas durante 2023. "La gran fuerza de Cruz Roja es el voluntariado y el personal laboral que lo complementa, que contribuye a darle un sentido de unidad en nuestras actuaciones, y así reducir el aislamiento geográfico que genera la insularidad", comentó Sánchez.

"Cruz Roja de Canarias ha estado presente, durante estos 150 años, en todos los acontecimientos y emergencias importantes durante los siglos XIX, XX y XXI", apuntó Sánchez. Desde las dos grandes guerras mundiales, la Guerra Civil española o el retorno de los soldados de la guerra de Cuba son algunos de los eventos históricos en los que los chalecos rojos han estado al frente. Pero también en otros acontecimientos más actuales como la pandemia de Covid-19, uno de los retos más duros que ha tenido que afrontar la organización en los últimos años. "Fue un momento muy crítico, hubo que atender a muchísimas personas, no solamente en cuestión de alimentación porque muchos vieron restringida su actividad económica, sino que también tuvimos que rescatar de la calle a todas las personas sin hogar", recordó. "Fue un punto y aparte", añade.

De esta forma, los canarios se han habituado a la presencia de la Cruz Roja en las playas, en los puertos con la llegada de los migrantes, en las catástrofes naturales como la erupción del volcán de La Palma o los incendios forestales, así como en la ayuda diaria a las personas en exclusión social.

Sin embargo, hay asistencias aún poco conocidas para la población. Uno de los sectores en los que han incidido recientemente es el cuidado de la tercera edad. El envejecimiento de la población canaria, que en 2023 alcanzó su récord con una tasa de envejecimiento del 135,98%, ha provocado que la organización incremente la atención para la población mayor dependiente. "Nos preocupamos de las personas que tienen que ser cuidadas y de sus cuidadores, es un segmento que ha crecido bastante y es un gran desconocido, tenemos muchísimas actividades que la gente no conoce, pero estamos ahí", refleja.

Una de las áreas más conocidas es la primera atención a los migrantes que llegan a las costas canarias. "Sin lugar a dudas, las ayudamos entre otras cosas porque atiendan a nuestros principios fundamentales, por ello, nosotros tenemos que aplicar la humanidad y neutralidad con las personas que necesitan ayuda, entren por donde entren y les pase lo que les pase", reflejó Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo