La Sociedad de Promoción de la ciudad abusa de la contratación a dedo

El PP revela que la empresa pública pagó el año pasado 8,4 millones de euros por contratos menores y otros 8,9 en procedimientos negociados sin publicidad

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C. T.

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria canalizó la mayor parte de sus adjudicaciones de 2023 a través de contratos menores o procedimientos negociados sin publicidad. El Partido Popular denunció ayer el abuso en las fórmulas a dedo por parte de la empresa pública, que a lo largo del año pasado invirtió 18,5 millones de euros recurriendo a estos mecanismos excepcionales.

Los datos analizados por el principal grupo de la oposición municipal, obtenidos a través del apartado de transparencia del sitio web de la Sociedad de Promoción, reflejan que en 2023 fueron suscritos 3.892 contratos menores por un importe total de 8,4 millones de euros. Además, la entidad otorgó otros 8,9 millones de euros mediante 116 procedimientos negociados sin publicidad por razones de exclusividad. Los 10 expedientes abiertos simplificados de tramitación ordinaria -esto es, los concursos públicos habituales, con concurrencia libre de ofertas- convocados el año pasado supusieron, en contraste, 1,2 millones de euros.

El recurso de los contratos menores fue utilizado para abonar servicios recurrentes que debe afrontar la entidad, como el pago de la telefonía o la electricidad en sus instalaciones, pero también para otras prestaciones que contrata habitualmente para llevar a cabo su actividad. En este caso, el PP menciona actividades como el sonido, la vigilancia privada o la elaboración de planes de seguridad para los eventos de la sociedad de promoción, que tiene entre sus cometidos la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y de buen parte de la programación cultural de la capital.

La portavoz municipal del PP, Jimena Delgado, calificó como «constante e injustificado» el uso de esta modalidad de contratación y destacó que «en 2022 se ejecutó el 80,3% del total del presupuesto» recurriendo a ella. «Se están abonando mediante contratos menores las factura de la luz de Manuel Lois, del Castillo de Mata o del Palacete Rodríguez Quegles, algo que a nuestro juicio es injustificable», recalcó.

En el caso de los procedimientos negociados sin publicidad por razones de exclusividad, el PP apunta que «hay empresas que han recibido hasta 876.801 euros en un solo ejercicio» sin que a su juicio haya justificaciones que lo permitan. «Lo excepcional se ha convertido en lo habitual en una sociedad que se caracteriza por su opacidad», incidió Delgado-Taramona. La formación se encuentra a la espera de obtener más información sobre contratos, partidas de gastos e ingresos y personal «sin que hasta la fecha hayan tenido en consideración una resolución estimatoria del Comisionado de Transparencia con fecha 23 de febrero», lamentó.

La Sociedad de Promoción presentó sus cuentas de 2023 la semana pasada, con una deuda a acreedores de 7,1 millones de euros. La entidad ha decidido apartar durante dos meses a su anterior gerente para auditar las cuentas de los últimos cinco ejercicios.