Inmaculada Medina, sobre los contratos menores del Carnaval: "Había una necesidad imperiosa"

La concejala defiende la decisión por el traslado de la fiesta a otra ubicación

El PP municipal sospecha del contrato de las carpas 

Carpas en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024.

Carpas en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. / JOSÉ CARLOS GUERRA

El alto volumen de contratos menores y negociados sin publicidad gestionados por parte de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria se debieron a la premura y la urgencia para poder celebrar el Carnaval en un escenario diferente al que tradicionalenente se venía utilizando. Así lo aseguró ayer en las Comisiones de Pleno la concejala de Carnaval y Fiestas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina a preguntas del Partido Popular sobre los procesos de licitación, la contratación sin concurrencia y la deuda actual de la Sociedad de Promoción.

Inmaculada Medina explicó que existía «una imposibilidad manifiesta, sobrevenida en cuanto a la ubicación en el Parque de Santa Catalina y en el anexo edificio Miller de la celebración de los diferentes eventos del carnaval 2024, como se ha venido haciendo hace décadas», y añadió que el retraso en la ejecución de los trabajos de instalación y montaje de las estructuras necesarias para la correcta celebración del evento «vienen siendo producidos por una serie de sucesos e inconvenientes en cadena que dieron lugar a la necesidad imperiosa del órgano de contratación de acudir al procedimiento negociado sin publicidad debido a la proximidad de la fecha del carnaval y su celebración en tiempo y forma». La edila subrayó que «el compromiso inequívoco de este grupo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa Carolina Darias, es la de una gestión clara, eficaz y transparente. Y eso es lo que estamos haciendo ahora mismo también en Sociedad de Promoción».

«El compromiso de este grupo de Gobierno es el de una gestión clara», subraya la edila

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Ignacio Guerra manifestó que la formación está recibiendo «mucha información a través de distintos canales sobre el proceder de la Sociedad de Promoción estos años, una vez que hemos puesto estas cuestiones sobre la mesa. Todos esos datos los hemos canalizado hacia un gabinete jurídico con el que estamos trabajando y que nos está asesorando en todo momento. Una vez estudiado y llegado el momento, acudiremos a las instancias que sean necesarias», apuntó.

Dudas legales

Guerra hacía referencia de este modo al contrato de las carpas del carnaval, un procedimiento que a su juicio genera dudas legales. La Sociedad de Promoción puso en marcha este expediente a través de un procedimiento negociado sin publicidad, un modelo por el cual las administraciones pueden agilizar las licitaciones realizando una invitación para participar a un mínimo de tres empresas diferentes. En este caso concreto, la Sociedad de Promoción justificó el recurso a esta fórmula a partir del «retraso en la ejecución de las obras de asfaltado de la nueva ubicación». Este imprevisto y una serie de «sucesos e inconvenientes en cadena» acabaron dando lugar a la «necesidad imperiosa» de acudir al procedimiento negociado sin publicidad por imperiosa urgencia.

Las tres empresas invitadas a montar las carpas tenían el mismo administrador o domicilio

Guerra señaló al respecto que dos de las tres empresas invitadas a la licitación tienen el mismo administrador, mientras que la tercera comparte domicilio con la segunda.

Según ha podido corroborar este periódico a partir de la información del Portal de Contratación y el Registro Mercantil, las dos primeras compañías están vinculadas a un mismo empresario del sector. Una de ellas tiene su domicilio en la segunda planta de un complejo de oficinas de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde también se localiza la tercera empresa. Solo una de ellas -la primera- acabó presentando oferta y logró hacerse con la adjudicación del contrato, con un coste de 199.990 euros.

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