Las Palmas de Gran Canaria da un impulso al proyecto del paseo de las artes del Guiniguada

El Ayuntamiento encarga a Geursa la organización y comunicación de esta iniciativa con el objetivo de transformar la unión de Vegueta y Triana

Las Palmas de Gran Canaria dará un impulso al Paseo de la cultura y las artes del Guiniguada. El Ayuntamiento de la capital ha iniciado la tramitación del concurso de ideas del proyecto que pretende transformar la autovía que separa Vegueta de Triana en un espacio más amable. Se trata de una de las ideas bandera de la alcaldesa, Carolina Darias, y la intención es potenciar este espacio y todos los espacios culturales de los dos barrios históricos de cara a la candidatura como Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este viernes la tramitación del expediente a través del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda. Concretamente, la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) será la encargada de realizar las prestaciones correspondientes a la organización y comunicación de esta iniciativa. Se trata del primer paso que da el gobierno de Darias para impulsar este proyecto de transformación anunciado durante la campaña electoral del pasado año.

“Somos conscientes”, señala Darias en un comunicado, “de que se trata de un paso importante y que quedan muchos pasos por seguir dando, pero estamos en el camino. Ilusión y compromiso con uno de los grandes proyectos de ciudad para este mandato”. La transformación del Guiniguada es una de las espinas pendientes año tras año de Las Palmas de Gran Canaria desde que diferentes voces comenzaran a cuestionar que una vía de alta capacidad dividiera a los dos barrios fundacionales de la ciudad.

Zonas verdes y de esparcimiento público

El inicio de la tramitación de este proyecto llega después de nueve meses de gobierno de Carolina Darias. No obstante, la alcaldesa trató este tema en una de sus primeras reuniones oficiales al frente de la ciudad; concretamente con el recién estrenado entonces vicepresidente primero del Cabildo, Augusto Hidalgo, antecesor de la exministra de Sanidad en las Casas Consistoriales de Santa Ana durante los últimos ocho años.

En principio, el proyecto supone una actuación blanda sobre la calzada que cubre el barranco

El proyecto, expuesto en líneas generales durante la campaña, contempla la transformación de la calzada de la GC-110 entre la Avenida Marítima y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), aproximadamente. Se trata de un espacio lineal de 1.500 metros donde primarán las zonas verdes y de esparcimiento público frente a la contaminación acústica y ambiental del tráfico que actualmente soporta esta vía. La idea será crear un gran área de 40.000 metros cuadrados.

El proyecto está ahora abierto a un concurso de ideas del que podrán salir diferentes posibilidades de transformación de este espacio público. Darias, durante la campaña, habló desde esculturas, zonas con asientos para conciertos y eventos, a diferentes lugares de esparcimiento en los que primaba la movilidad peatonal. Siempre con la vista puesta en potenciar diferentes disciplinas artísticas y, especialmente, a los autores canarios.

Propuesta enfocada en las artes

La propuesta estará marcada por el concurso de ideas cuyo expediente acaba de comenzar a caminar. En principio, las líneas generales que han expuesto desde el equipo de Darias concuerdan con una actuación blanda sobre la actual autovía. Sería una intervención similar a la presentada por Hidalgo en su primer mandato, aunque de una forma algo más elaborada y enfocada con un propósito. En la apuesta del anterior alcalde de la capital, el tráfico quedaba reducido a favor de aumentar la zona peatonal, más zonas verdes y un carril bici que conectaría tanto Triana y Vegueta como los Riscos.

De izquierda a derecha, Carolina Darias, Joan Busquets y Jerónimo Saavedra miran la maqueta para transformar la desembocadura del Guiniguada.

De izquierda a derecha, Carolina Darias, Joan Busquets y Jerónimo Saavedra miran la maqueta para transformar la desembocadura del Guiniguada. / Cándido Quesada

La propuesta de Darias, también socialista como Hidalgo, está enfocada en las artes. No solo en el desarrollo del espacio público que plasmen los técnicos en el proyecto sobre el lecho del Guiniguada, la vista o la intención está puesta en potenciar las más de 20 instituciones culturales que circundan el barranco, entre las que se cuentan el Gabinete Literario, el Teatro Pérez Galdós o la Casa de Colón.

Hasta el momento, Darias ha evitado pronunciarse sobre un hipotético derribo de las bóvedas de la autovía que cubren el barranco desde los años 70. Se trata de una idea que diferentes arquitectos han puesto sobre la mesa a lo largo de las últimas décadas en varias ocasiones -el proyecto más sonado, por ambicioso y envergadura, fue el del catalán Joan Busquets en los años 2000-.

Cronología del Guiniguada

  • 1968

El modelo de movilidad y urbanismo de los años 70, basado en el fomento del uso del automóvil privado, propició que las autoridades franquistas de la época diseñaran una autopista sobre el Guiniguada. El proyecto fue presentado en 1968.

  • 1975

La autovía del Guiniguada abrió al tráfico en enero de 1975. Los puentes que históricamente habían unido Triana y Vegueta fueron derribados en 1971; mientras, el escalextric entre la nueva vía y la Avenida Marítima se construyó poco después.

  • 1983

El Ayuntamiento convoca un primer concurso de ideas para dar remodelar el Guiniguada y darle una nueva imagen. El primer premio quedó desierto y el segundo fue para los arquitectos Ramón Chesa y Javier Mena, quienes propusieron construir una rambla. Nunca se hizo.

  • 2005

Tras años de debate, el arquitecto Joan Busquets presentó un ambicioso proyecto para destapar el barranco y transformar todo el entorno. De esta actuación, tan solo se derribó el scalextric en 2007, además de otras actuaciones menores en la zona. El proyecto sigue publicado en la web del Ayuntamiento capitalino.

  • 2016

Augusto Hidalgo presenta una actuación blanda para transformar la calzada de la GC-110 con aceras más anchas, carril bici y zonas verdes. Las discrepancias con el Gobierno canario por la municipalización de la vía atascaron la idea. Su antecesor en el cargo, Juan José Cardona, también llegó a proponer un bulevar.

  • 2018

El Gabinete Literario recupera el eterno debate sobre la recuperación del Guiniguada y la transformación del frente marítimo. Presentaron un nuevo proyecto de José Antonio Sosa. La iniciativa fue apoyada por un total de 17 instituciones.