Carolina Darias propone un plan europeo de salud mental en Bruselas

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria ha asistido al 160º Pleno del Comité Europeo de las Regiones, del que forma parte en representación de las ciudades españolas 

La regidora ha defendido el papel de las entidades locales para fomentar el bienestar físico y emocional de la ciudadanía como factores clave de vida y progreso 

Carolina Darias durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones.

Carolina Darias durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha asistido este miércoles, en Bruselas, al pleno del Comité de las Regiones (CDR), donde ha defendido, con ocasión del Dictamen del CDR sobre Salud Mental, la importancia de seguir trabajando, desde las instituciones europeas, en este ámbito y de impulsar, de manera conjunta entre los Estados Miembros, un Plan Europeo de Salud Mental.

“Sin salud mental, no hay salud. Y sin salud, no hay vida. Hablar de salud mental es hablar de una amenaza silenciada y latente que, tras la pandemia por la COVID, se incrementó en nuestros países y en nuestras ciudades, por las condiciones vividas y porque, entre todos, hemos visibilizado su existencia, roto los silencios y hemos actuado”, ha dicho Darias, que ante todos los miembros del Pleno, ha destacado a Las Palmas de Gran Canaria como “una ciudad comprometida con el bienestar físico y emocional de la ciudadanía, como factores clave de vida y progreso”.

¿Qué es el Comité de las Regiones?

El CDR, del que Darias forma parte, es un organismo de la Unión Europea compuesto por representantes elegidos a escala local y regional que permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales.

Carolina Darias pide la palabra en el .

Carolina Darias pide la palabra en el Comité de las Regiones. / LP/DLP

Próximas elecciones

“Los pasos dados son muy importantes”, ha señalado, “pero tenemos que ir más allá y pedir a la nueva Comisión que salga de las próximas elecciones, la elaboración de un plan europeo de salud mental, como ya hiciera con acierto con el Plan Europeo de lucha contra el cáncer, para alcanzar una Unión Europea de la salud plena y procurar así, mejorar la vida de la gente”, ha añadido.

Durante su intervención, Darias ha recordado que han actuado los gobiernos, como el Gobierno de España, actualizando la Estrategia de Salud Mental y aprobando, por primera vez, un Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros. Asimismo, ha recordado que se han incrementado las plazas de psiquiatría y psicología y situado a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas sanitarias.

Enfoque global de la salud mental

También ha subrayado el trabajo realizado por la UE, a través de la realización y financiación de distintas acciones como la Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental y las Conclusiones del Consejo, de noviembre del 2023, con la presidencia española de la UE.

Y, especialmente, el Comité de las Regiones, con el Dictamen aprobado que reconoce y valora el papel de las ciudades y regiones en la salud mental. El 160º Pleno del Comité, que se celebra desde este miércoles en Bruselas, es el segundo de los eventos a los que la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria acude como miembro de la nueva delegación española.