Vuelve el curso de operaciones para trabajar en el Puerto de Las Palmas

La Sociedad de Promoción de Gran Canaria y Alfaship reeditan la formación tras el éxito de la primera convocatoria

Gesport aporta su experiencia en la estiba de contenedores y de mercancías

La promoción del primer curso de gestión portuaria.

La promoción del primer curso de gestión portuaria. / LP / DLP

El curso para formarse en gestión portuaria repite edición tras el éxito del año pasado. La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) ha abierto el plazo para solicitar plaza, al tiempo que la consignataria Alfaship ha reforzado los contendidos para hacerlo más "flexible y polivante", con la finalidad de abrir el abanico de las contrataciones a todo el sector portuario.

Ese, encontrar trabajo en el Puerto de Las Palmas, es el gran objetivo final del curso. Por eso se ha ampliado el contenido dedicado al avituallamiento de combustible (bunkering), una actividad que es estratégica para las empresas y los gestores portuarios.

La Luz, en ese sentido, es el segundo puerto de España en suministro de hidrocarburos, solo por detrás de Algeciras. Este año, además, se ha disparado la actividad por los buques derivados del Mar Rojo, un fenómeno que se analizará en el curso. El año pasado solo se organizaron visitas a las instalaciones y las gabarras de Minerva, pero en esta edición la compañía explicará las operaciones ligadas a este sector.

La logística de la estiba

También se incorpora la estiba al módulo de logística. Fran Naranjo, propietario de Gesport, será el encargado de enseñar cómo funciona una terminal de carga y descarga de contenedores, entre otras mercancías, pues esta compañía se caracteriza por su amplio abanico de servicios, destacan desde la organización del curso.

En el bloque destinado a los servicios portuarios, como novedad, interviene la jefa del Centro Coordinación de Salvamento (CCS), Sofía Hernández, respondable también de Sasemar en Las Palmas. El grueso de esta materia, igual que el año pasado, lo imparte Antonio Castellano, jefe de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

Otros ponentes que repiten son Manuel Carlier, ingeniero naval y oceánico especializado en transporte marítimo internacional; Gregorio Suárez, inspector de aduanas, y Joaquín Andrés Bosqued, que es jefe de Desarrollo de Negocio y Mercado Offshore en Astican. La gran empresa canaria de reparación naval no solo apoya la formación mediante la participación de uno de sus ingenieros clave, sino que abre las puertas de su astillero a los alumnos, una de la experiencias más completas de la anterior edición junto a la visita de los tanques de combustible de Minerva.

Consignatarias

El eje central del curso vuelve a estar dedicado a la consignación de buques, pero no tanto para encontrar trabajo en estas empresas, que también, sino como agentes centrales de los servicios que demandan los armadores al llegar a puerto. Al frente de esta materia están Cristina de Lorenzo-Cáceres, Aarón Romero, Cristian Moreno y Edgar Carnero, todos de Alfaship, una de las consignatarias locales de referencia en el Puerto de Las Palmas.

Los alumnos antes de recoger sus diplomas.

Los alumnos antes de recoger sus diplomas. / LP / DLP

La formación está dirigida a desempleados y a cualquier interesado en iniciarse en el sector portuario. Es obligatorio disponer como mínimo de una titulación de grado medio de FP, inglés B1 o superior, y no haber estado trabajando en activo en el sector portuario en los últimos dos años. La inscripción finaliza el 24 de mayo y el curso se impartirá de junio a julio, con 50 horas lectivas presenciales. El año pasado se cubrieron las 20 plazas ofertadas, las cuales no se concecen por orden de inscripción, sino por selección del equipo docente.

La patronal de Estibadores y Consignatarios de Las Palmas (Asocelpa) se encargará de poner a los alumnos en contacto con las empresas para gestionar posibles contratos u orientarles durante el proceso de buscar empleo. El año pasado logró trabajo uno de los alumnos, que sigue en la actualidad vinculado a un taller de reparación naval como comercial.