El 2% de la población canaria mayor de 40 años padece glaucoma

La enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible y más de la mitad de los afectados desconoce que sufre la dolencia

Oftalmólogas de la Unidad de Glaucoma de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico.

Oftalmólogas de la Unidad de Glaucoma de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, si bien con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado se logra evitar la ceguera en más del 90% de los casos. Se habla de glaucoma cuando existe un daño en el nervio óptico asociado en la mayoría de los casos a un aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad afecta al 2% de la población mayor de 40 años en Canarias y al 4% de los mayores de 60. El problema es que se calcula que solo la mitad de los pacientes con glaucoma sabe que lo padece y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes les resulte muy difícil de detectar.

En el Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el próximo viernes 12 de marzo, se busca llamar la atención de la sociedad sobre una enfermedad crónica, silente en la mayoría de los casos, pero muy grave, ya que puede llegar a causar ceguera. Por esta razón los oftalmólogos de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico recuerdan a la población que realizar revisiones anuales, sobre todo a partir de los 40 años, es vital para detectar a tiempo el glaucoma y poder frenar su evolución.

Según explica la doctora Josefina Reñones, responsable de la Unidad de Glaucoma del citado centro, “no existe forma de prevenir el glaucoma, por lo que una detección temprana es de vital importancia, ya que si se diagnostica a tiempo se puede prevenir la pérdida de visión y, si ya se ha producido pérdida de visión, se puede intentar frenar su evolución”. La especialista en Glaucoma recuerda que se trata de una enfermedad que aún no tiene cura, por lo que una vez diagnosticado, es necesario someterse a las revisiones habituales correspondientes (al menos dos al año).

Novedades en el tratamiento

“El tratamiento del glaucoma tiene como principal objetivo reducir la presión intraocular mediante fármacos, láser o cirugía, para conservar la visión”, apunta la facultativa. “Aunque la terapia farmacológica es la más extendida, existe una alternativa que puede evitar o disminuir las necesidades de colirios, la trabeculoplastia láser (SLT)”, añade.

El láser SLT es una técnica muy segura que en la mayoría de los casos logra reducir la presión intraocular. Su aplicación permite disminuir el número de colirios necesarios en el tratamiento o incluso ser una alternativa a estos.

Cuando la hipertensión ocular no se puede controlar con medicamentos o láser, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. En los últimos años, a la cirugía tradicional se le ha sumado un nuevo grupo de dispositivos que amplían notablemente las opciones terapéuticas. Este conjunto de dispositivos ha recibido el nombre de cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, la cual se realiza mediante implantes, entre ellos el iStent.

Todas las intervenciones de glaucoma persiguen el mismo objetivo, que es reducir la presión intraocular y el número de complicaciones. La finalidad de estos implantes es intentar inducir el mínimo traumatismo quirúrgico manteniendo la anatomía del ojo y lograr una recuperación más rápida del paciente.

Según determinados estudios, el 72% de los pacientes, a los 12 meses de ser tratados con iStent, seguía sin necesitar de usar medicación para el glaucoma. En los casos en los que está indicado, se trata de una magnífica opción para tener el glaucoma controlado, sin realizar intervenciones más agresivas, y en definitiva evitar la pérdida de visión.