Entrevista

Luis Miguel Pérez: “Gran parte del dinero del Colegio de Médicos irá a la investigación”

“Solo una Atención Primaria resolutiva podrá descongestionar los hospitales”, señala el líder de Médicos por el Cambio

Luis Miguel Pérez, líder de Médicos por el Cambio. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Luis Miguel Pérez, líder de Médicos por el Cambio. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Yanira Martín

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Luis Miguel Pérez lidera la plancha denominada Médicos por el Cambio, que competirá en los comicios al Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas con la agrupación de Pedro Cabrera, el próximo viernes, 19 de marzo. El facultativo aspira a asumir la presidencia y promete poner a disposición de los  profesionales, en los 100 primeros días de su legislatura, la consulta telemática para que así puedan tener una participación más activa en el órgano. Además, garantiza que gran parte del dinero del Colegio irá destinado a la investigación y asegura que habrá cambios en el sistema de Atención Primaria. 

Su plancha ha luchado durante casi tres años para tener la oportunidad de participar en las elecciones al Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas. ¿Cómo están viviendo este momento?

Con mucha satisfacción porque esto es lo que veníamos buscando desde 2018. Para nosotros representa una gratificación enorme, pues celebrar elecciones para que los colegiados tengan la oportunidad de decidir era el objetivo de nuestra lucha.

¿Cuáles cree que son las acciones más importantes que realizarán, en el caso de ganar los comicios el próximo 19 de marzo?

Entre las acciones más importantes destaca la cohesión. Tenemos que formar un equipo potente y caminar todos en el sentido que marca la profesión, independientemente de la especialidad, para devolverle el prestigio que nunca debió perder. Además, si salimos elegidos, en los 100 primeros días pondremos a disposición de los médicos la consulta telemática. Estamos en el siglo XXI y los facultativos tienen que poder participar en el Colegio en todo momento. Un tercer punto importante es la capacidad de representación, que debe ser muy variada, por lo que volveremos a poner en marcha las secciones colegiales y cada una tendrá su propia representación y podrá hablar en nombre de la institución. Además, para nosotros es fundamental conseguir la cohesión de la medicina privada, porque siempre ha estado a expensas de las aseguradoras. Nuestro objetivo es que estas tengan que venir al Colegio para reunirse con la sección de Medicina Privada y que lleguen a los acuerdos que tengan que llegar, en la medida que correspondan. Tengo que añadir que Lanzarote y Fuerteventura contarán con una vicepresidencia en la Junta Directiva del Colegio y los representantes de estas islas serán elegidos en elecciones locales y no los designará la Junta Directiva. Parte de nuestro presupuesto lo gestionarán ellos directamente.

Modificar los estatutos del órgano colegial también entra dentro de su programa. ¿Qué hay que corregir?

Hay varias cosas, pero serán propuestas que nosotros les haremos a los colegiados y tendrán que ser ellos los que las aprueben. En primer lugar, creemos que sería necesario crear tres vicepresidencias, pues solo hay una, y debería haber una en cada isla. También, queremos que los miembros del comité deontológico no formen parte de la directiva del Colegio. El presidente del comité será el presidente de las juntas electorales de los procesos que se desarrollen en la institución para que no vuelva a pasar lo que nos ha pasado a nosotros.

Entre sus planes, figura la idea de integrar a las especialidades minoritarias. ¿Cómo esperan cumplir este reto?

Los médicos de Salud Laboral tienen que tener una sección específica, al igual que los de Educación y Medicina Penitenciaria, entre otros. Cada uno tiene sus particularidades y tienen que ser ellos los que, de alguna forma, definan el campo por el que se mueven y las necesidades que tienen. Pero esas secciones tendrán autonomía y capacidad para ir a hablar en nombre del Colegio de Médicos.

¿Qué acciones contemplan realizar para solucionar el conflicto de Atención Primaria?

Solo una Atención Primaria potente y resolutiva podrá descongestionar los hospitales, no hay otra forma. La Primaria necesita un nuevo sistema que dé respuesta a lo que tiene delante y que no se encuentre ahogada en burocracias. Para eso hay que ser valientes e impulsar el cambio desde el propio Colegio.

La pandemia de Covid-19 ha evidenciado aún más la necesidad de consolidar los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios. ¿Cómo esperan contribuir a solucionar el problema de la interinidad?

Desde que se han ido formando las asociaciones, hemos estado hablando con ellas. Estos abusos no pueden continuar y se han ido repitiendo cíclicamente. Para más inri, la resolución de estos conflictos ha dado lugar en muchas ocasiones a enfrentamientos entre médicos, que es justo lo que tenemos que evitar. Estamos seguros de que podemos solucionarlo con diálogos. También defenderemos la necesidad de que las convocatorias salgan cada año o, como mucho, cada dos.

¿Cree que el hecho de no contar con representantes en el Materno Infantil de Canarias puede perjudicar al grupo?

Tenemos un representante del Complejo Insular- Materno Infantil que es Sergio Machín, reumatólogo del Hospital Insular, un profesional conocido y respetado como todos los miembros de nuestra candidatura. Todos los médicos serán defendidos desde el Colegio, independientemente de donde trabajen. Tampoco llevamos inspectores, por ejemplo, y los tenemos en cuenta.

¿Cree que el 19 de marzo los colegiados apostarán por el cambio?

Creo que sí. Ya es hora de renovar el aire en el Colegio. Eso de llevar tantos años y querer seguir, no huele muy bien. Ahora, los compañeros tienen la oportunidad de cambiar la institución y de mirar hacia delante. Se ha hablado mucho de que nosotros apoyamos la pseudociencia y de que vamos a llenar el Colegio de chamanes. Esto es un insulto más, otra indecencia de las muchas que hemos tenido que soportar. Queremos dejar muy claro que nosotros respaldamos, absolutamente, el método científico. Ninguno de los miembros de nuestro grupo se dedica a la pseudociencia, y si lo hiciese, yo mismo lo denunciaría, porque son prácticas ilícitas.

¿Cómo prevén apoyar la investigación?

Invirtiendo más dinero, por supuesto. Pensamos que si el Colegio se podía gastar en fiestas hasta 70.000 euros al año, gran parte de ese dinero se puede destinar a apoyar a los investigadores, especialmente a los más jóvenes, para ofrecerles más oportunidades. Además, contemplamos la creación de proyectos para los MIR porque son las joyas de la corona. Son personas que llegan muy bien preparadas y se les está machacando con mucha carga laboral.

Suscríbete para seguir leyendo